41 muertos en Sudán del Sur

Actualizado
  • 03/06/2014 02:00
Creado
  • 03/06/2014 02:00
Una disputa por terrenos con potencial petrolero derivó en combates armados entre clanes de una misma tribu al oeste del país

Al menos 41 personas murieron en Sudán en los enfrentamientos entre dos clanes de una tribu en la región de Kordofan-Oeste que se disputaban la propiedad de unos terrenos donde hay petróleo.

Por su parte, los testigos elevaron a Efe a unos 50 miembros de ambos clanes el número de víctimas mortales y a otros 20 los heridos, que fueron ingresados en hospitales de las localidades de Al Fula, Heshlish y Al Meyalad.

Kordofán del Oeste es vecina de la región de Darfur, escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300,000 muertos y ha obligado a 2.7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

‘A causa de los desacuerdos sobre la propiedad de tierras, hubo enfrentamientos con ametralladoras y cohetes entre miembros de la tribu de los Miseriya el domingo que dejaron 41 muertos y 13 heridos graves’, dijo a la AFP un jefe tribal que no quiso identificarse.

En los terrenos en cuestión ‘una compañía petrolera empezó a explorar’, explicó un testigo anónimo.

El gobernador del estado de Kordofán del Oeste, Ahmed Jamis, declaró a una emisora local que ambos bandos, pertenecientes a la tribu Al Masiriya, combatieron con armas automáticas y añadió que el Gobierno ha enviado fuerzas para acabar con los choques, en tanto que los dirigentes tribales han mediado en la crisis.

Miles de personas han muerto en últimos años en Sudán en enfrentamientos tribales, especialmente en Darfur y Kordofan del Oeste, generados por litigios sobre fuentes de agua, tierras, robo de ganado o yacimientos de oro.

Sudán del Sur es el país más joven del mundo, tras proclamar su constitución e independizarse de Sudán el 9 de julio de 2011. La separación tuvo su origen en la denominada ‘segunda guerra civil’ librada entre las fuerzas sudanesas y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus