Temas Especiales

27 de May de 2020

Mundo

Más de 70,000 presos serán liberados por indulto

El perdón, bajo las órdenes del presidente Bachar Al Assad, incluye a terroristas y a presos que hayan dañado el prestigio del Estado

Más de 70,000 presos serán liberados por indulto
Algunos presos ya fueron liberados de la prisión central de Damasco.

Más de 70,000 presos serán liberados en los próximos días al amparo del indulto ordenado por el presidente sirio, Bashar al Assad, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aun así, la ONG hizo hincapié que hay unas 18,000 personas en paradero desconocido después de ser detenidas por el gobierno.

El perdón incluye a los acusados de promover actos terroristas y a los señalados de pertenecer a organizaciones de esa naturaleza, agregó el grupo.

También acoge a los detenidos por posesión de armas o explosivos, y por fabricarlos, que hayan comparecido ante una Corte especializada en este tipo de delitos. Además se beneficiarán del perdón los arrestados por supuestamente difundir noticias falsas y dañar el prestigio del Estado.

Según el Observatorio, se desconoce si el indulto afectará a quienes no han sido juzgados o a los procesados ante tribunales ordinarios.

Al Assad, en el poder desde 2000, ordenó hace dos días un indulto después de su victoria electoral en los comicios del 3 de junio, en los que logró el 88.7% de los sufragios.

El decreto presidencial establece, entre otros puntos, que se beneficiarán del perdón total de la pena los enfermos incurables y los mayores de 70 años, así como los condenados por determinados delitos, como los autores de secuestros que liberen a sus rehenes sin cobrar rescate.