Casi la mitad de la población está afectada por la guerra

Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
El repunte de la violencia, así como los exigentes controles gubernamentales para distribuir la ayuda humanitaria, inciden en más de 10...

El recrudecimiento de la violencia en Siria ha incrementado en un 17% el número de afectados por la guerra, que pasó de 9.3 a 10.8 millones de personas, casi la mitad de la población del país, según dijo el viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El informe mensual de Ban al Consejo de Seguridad de la ONU expone que la estimación actual de 3.5 millones de personas que viven en zonas de difícil o imposible acceso para los trabajadores humanitarios ha contribuido al aumento de 4.7 millones de personas con necesidades urgentes.

El jefe de la ONU pintó un panorama sombrío en un país atenazado por graves niveles de violencia, incluida la intensificación del uso de las bombas de cañón por parte de las fuerzas gubernamentales contra zonas civiles y los ataques suicidas, además de ejecuciones y otros actos de terrorismo por parte de grupos extremistas .

Ban añadió que las reglas que rigen la conducta de la guerra ‘se están violando flagrantemente todos los días’. ‘Se han reunido esfuerzos para ampliar la asistencia humanitaria a los más necesitados, con continuos retrasos y obstrucciones’, dijo.

En este momento, toda la ayuda de la ONU debe pasar por Damasco - una práctica que el jefe humanitario de la ONU, Valerie Amos, ha criticado en repetidas ocasiones.

Los procedimientos implementados en abril para el sellado de camiones gubernamentales que deben repartir ayuda dieron lugar a que menos gente recibiera ayuda en mayo dijo Ban.

Las medidas de evacuación exigidas por el gobierno han socavado aún más el acceso a la ayuda a personas en urgente necesidad.

Durante el mes de abril, el 26% de los 4.25 millones de personas incuidas en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU tenía acceso a la comida. Este porcentaje se redujo a un 12% para el 9 de junio, según reportó el Secretario general de la ONU.

Ban denunció la obstrucción en la entrega de medicamentos y suministros médicos del gobierno, diciendo que ‘es inhumano e ilegal’ que estos artículos que pueden salvar vidas continúen siendo retirados de los convoyes de la Organización Mundial de la Salud que entran en las zonas controladas por la oposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus