Aplazan juicio por presunto soborno de Finmeccanica a autoridades de Panamá

Actualizado
  • 23/06/2014 08:34
Creado
  • 23/06/2014 08:34
La Justicia italiana aplazó hasta el viernes próximo el comienzo del juicio sobre el presunto soborno a autoridades de Panamá

La Justicia italiana aplazó hoy hasta el viernes próximo el comienzo del juicio sobre el presunto soborno a autoridades de Panamá por parte del exdirectivo de la compañía Finmeccanica Paolo Pozzessere y del empresario Valter Lavitola, los únicos imputados en este proceso.

Así lo anunció esta mañana Adele Rando, la jueza que instruirá este proceso en la Segunda Sección de lo Penal del Tribunal de Roma y que comenzará, según dictaminó, el próximo viernes 27 de junio a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

La razón por la que este juicio ha sido pospuesto es la coincidencia en el tiempo con otro en el que también ejerce de acusación el fiscal Paolo Ielo.

Maurizio Paniz, quien ejerce la defensa de Lavitola junto con Gennaro Fredella, anunció en sede judicial la intención del Estado panameño de constituirse como parte civil en el proceso, si bien no dio más detalles al respecto al ser preguntado por Efe.

Para que esto suceda, Panamá tendrá que presentarse antes de la fecha de inicio del proceso, el 27 de junio.

Por esta razón, Paniz solicitó con escaso éxito que la fecha fuera fijada en el mes de julio, cuando se haya producido el cambio de poderes en el Estado centroamericano entre el presidente saliente, Ricardo Martinelli, y el entrante, Juan Carlos Varela.

Este juicio, fijado el pasado 18 de marzo tras la fase preliminar del mismo instruida por la jueza Maria Bonaventura, investiga un presunto caso de sobornos por parte de exdirectivos de Finmeccanica al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por un valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, dichas licitaciones debían ser adjudicadas a las filiales Telespazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

El mediador entre las dos partes -exdirectivos de Finmeccanica y funcionarios de Panamá- habría sido presuntamente el propio Lavitola.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

No es el único proceso que investiga presuntos casos de corrupción en las relaciones empresariales entre Italia y el país del istmo.

En el Tribunal de Nápoles se sigue actualmente el proceso sobre la supuesta extorsión por parte de autoridades de Panamá a la compañía italiana Impregilo para que financiara la construcción de un hospital de la región de Veraguas (centro).

En este proceso el único imputado es Lavitola, cuya defensa, Mauricio Paniz y Antonio Cirillo, han solicitado la comparecencia de Martinelli, si bien esta petición aún no ha sido estudiada por el Colegio de Jueces.

Finmeccanica es una empresa italiana especializada en el sector aeroespacial y de defensa y el 30,2 % de sus acciones pertenecen al Ministerio de Economía de Italia, mientras que el 46 % pertenece a otros inversores institucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus