Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Mundo

Tribunal sueco mantiene orden de arresto contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks busca evitar ser extraditado desde Inglaterra

Tribunal sueco mantiene orden de arresto contra Julian Assange
Tomas Olsson (izq) y Per E Samuelsson (dcha), abogados del creador de Wikileaks Julian Assange, hablan con los periodistas antes de una audiencia judicial pública en Estocolmo (Suecia) hoy, miércoles 16 de julio de 2014.

Un tribunal sueco matuvo el miércoles la orden de detención por agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva dos años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

El fallo de la corte, que mantiene la orden emitida a finales de 2010, supone un revés para Assange en su tentativa de evitar la extradición a Suecia.

En caso de que se suspendiera dicha orden, sería un primer paso para que el australiano, de 43 años, pudiera salir de la embajada donde se encerró. La fiscalía pidió que se mantenga la indicación, según informó la agencia de noticias TT.El abogado de Assange, Thomas Olsson dijo que debería retirarse con "efectos inmediatos", según TT, y pidió que la audiencia siguiera a puerta cerrada.

La orden se emitió a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual que Assange niega.El fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en Junio de 2012 tras haber agotado todas las opciones legales en los tribunales británicos para evitar la extradición a Suecia.Dijo que temía que si se le enviaba a Suecia iba a ser extraditado a Estados Unidos, donde Wikileaks hizo correr ríos de tinta cuando publicó miles de documentos clasificados del gobierno norteamericano.

A finales de 2010, Wikileaks destapó la actividad secreta de las autoridades norteamericanas.Los documentos de Wikileaks revelaron informaciones sin precedentes desde opiniones de los diplomáticos norteamericanos sobre líderes chinos hasta nuevos balances de muertos en Irak.

El equipo legal de Assange asegura que la fiscalía sueca ha alargado el caso durante demasiado tiempo al no tomarle declaración en la embajada.

Assange es consciente de que la orden de detención sueca es solo una parte de la batalla legal que le tiene confinado a la embajada."Sigo teniendo un problema todavía mayor que es el del juicio pendiente y la posible orden de extradición a Estados Unidos", dijo a los periodistas en una rueda de prensa en Junio.