Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

Numerosos muertos en nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Los vecinos de Damboa denunciaron que la Policía y el Ejército habían abandonado la población

Un elevado número de personas ha muerto en un ataque del grupo terrorista islámico Boko Haram a la población de Damboa, en el norte de Nigeria, informaron hoy a Efe residentes de esta localidad.

El ataque comenzó anoche y se prolongó hasta las primeras horas de esta mañana, tiempo en el que los terroristas asediaron la población disparando contra sus habitantes y lanzando explosivos a sus viviendas.

Según las citadas fuentes, las calles han quedado sembradas de cadáveres, si bien, ni el Ejército ni la Policía han ofrecido todavía alguna información al respecto. "No los he podido contar, estaba huyendo hacia las colinas, pero son muchos. Dispararon incluso contra quienes intentaron rendirse y también incendiaron casi todas las casas", relató Dauda Yusuf, uno de los vecinos que logró escapar.

La población, situada en el estado de Borno -feudo espiritual y operativo del grupo terrorista- ya fue asaltada dos semanas atrás por el grupo radical. En aquella ocasión, el Ejército logró repeler el ataque abatiendo a 53 terroristas.

Los vecinos de Damboa denunciaron hoy que, desde aquel incidente, la Policía y el Ejército han abandonado la población. Borno es uno de los tres estados en los que el Gobierno de Nigeria ha decretado el estado de emergencia, pero esta medida no ha conseguido frenar los ataques de la milicia radical, que durante este año ha matado ya a cerca de 3.000 personas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.