El legado de ‘Madiba’ sigue vivo

Actualizado
  • 19/07/2014 02:00
Creado
  • 19/07/2014 02:00
Sudáfrica y el mundo conmemoraron el nacimiento del héroe que luchó 67 años contra el régimen racista del ‘apartheid’

Sudáfrica celebró ayer el Día Internacional de Nelson Mandela con diferentes actos que demuestran la vigencia de su legado, y lo hizo por primera vez sin la presencia de su héroe, fallecido el pasado 5 de diciembre.

Ayer ‘Madiba’, como se le conoce popularmente en su país, habría cumplido 96 años, y sus conciudadanos lo celebraron, entre otras formas, dedicando 67 minutos de su tiempo a trabajos sociales o de caridad. Estos minutos simbólicos recuerdan los 67 años que Mandela luchó contra el régimen racista del apartheid para conseguir la libertad de su pueblo.

‘No importa lo pequeña que sea la acción, el Día de Mandela trata de cambiar el mundo hacia algo mejor, al igual que hizo él todos los días’, animó la Fundación de Nelson Mandela desde su página web. Miles de sudafricanos se unieron a este llamamiento y durante todo el día publicaron fotografías en las redes sociales con la etiqueta de #MandelaDay (Día de Mandela), en las que mostraban cómo dedicaban estos 67 minutos, casi siempre en acciones hacia los más desfavorecidos.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se sumó a esta iniciativa y dedicó parte de su tiempo a limpiar las calles del país, durante el cual que instó a los ciudadanos lo mismo para honrar el legado de Madiba. ‘Debemos demostrar nuestro amor por nuestro hermoso país preocupándonos por la limpieza de nuestro entorno’, señaló en declaraciones a la agencia de noticias sudafricana, SAPA .

Asimismo, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, dijo que Mandela contemplaba ‘desde el Cielo’ cómo la gente celebraba su legado.

‘MÁS ALLÁ DE SUDÁFRICA’

Pese a la pérdida de Mandela, Sudáfrica y el mundo entero no olvidan al luchador incansable que, tras pasar 27 años en la cárcel, logró derribar al régimen segregacionista del apartheid . Así, más allá de Sudáfrica, también se ha conmemorado el Día Internacional de Nelson Mandela por la paz, la democracia y la libertad, declarado como tal por la ONU en 2009.

En Viena se proyectó la película ‘Mandela: Un largo camino hacia la libertad’ y en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, salió a la calle para plantar árboles durante 67 minutos.

El buscador en internet Google también realizó su pequeño homenaje a Madiba con un doodle , una versión especial de su logotipo, para conmemorar fechas especiales, recordando sus célebres mensajes como ‘La gente aprende a odiar, y si puede aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus