Cristianos huyen de islamistas en Mosul

Actualizado
  • 22/07/2014 12:35
Creado
  • 22/07/2014 12:35
Los cristianos temían la suerte que correrían a manos de los islamistas. 

Cristianos iraquíes que huyeron de la ciudad norteña de Mosul luego que fuese tomada por extremistas islámicos describieron el martes cómo dejaron todas sus posesiones, al tiempo que los políticos del país seguían sin poder formar un gobierno tras las recientes elecciones.

La mayoría de los cristianos que residían en Mosul escaparon cuando el Estado Islámico para Irak y el Levante y otros extremistas suníes capturaron la ciudad el 10 de junio, la primera acción ofensiva de los milicianos en el norte y oeste de Irak.

Como minoría religiosa, los cristianos temían la suerte que correrían a manos de los islamistas. La milicia impuso de plazo hasta el sábado para que los cristianos que quedaban se convirtiesen al islam, pagasen impuestos o enfrentasen la muerte.

Esa fue la última gota para muchos, incluyendo Zaid Qreqosh Ishaq, de 27 años, que se vio forzado a huir con su familia. ``Tuvimos que pasar por un área donde ellos habían establecido un puesto de control'', dijo. Milicianos del EEIL ``nos dijeron que saliésemos del auto. Salimos.

Ellos tomaron nuestras cosas, nuestras bolsas, nuestro dinero, todo lo que teníamos con nosotros''. Llevando nada más que las ropas que lucían, la familia de Ishaq huyó a la vecina región autónoma kurda.

Al igual que muchas otras familias que huyeron de Mosul, la de Ishaq se refugió en la iglesia de St. Joseph en la norteña ciudad curda de Irbil. Pero pudieran verse forzados a trasladarse a campamentos cercanos creados para quienes escapan de la violencia. ``No sé qué nos va a pasar'', dijo Ishaq. ``Nuestro futuro es incierto''.

El gobernador de la provincia de Irbil, Nawzad Hadi, ha prometido proteger a los cristianos y otras minorías que huyen de las áreas azotadas por la violencia. El territorio alberga actualmente a más de 2 millones de refugiados e internamente desplazados de Irak y Siria, de acuerdo con la ONU.

El Estado Islámico para Irak y el Levante ha jurado que proseguirá su ofensiva hacia Bagdad, aunque el avance parece haber frenado por ahora tras la toma de áreas predominantemente suníes. Pero el gobierno central no ha conseguido lanzar una contraofensiva contra los extremistas y los políticos no han logrado la unidad necesaria para formar gobierno tras las elecciones de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus