Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Felipe VI y líder socialista coinciden en avanzar en la transparencia

El rey Felipe VI de España y el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, analizaron la situación política y económica española

Felipe VI y líder socialista coinciden en avanzar en la transparencia
Felipe VI, Rey de España.

El rey Felipe VI de España y el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, analizaron hoy la situación política y económica española en una reunión en la que coincidieron en la necesidad de avanzar y ahondar en las medidas de transparencia en la gestión pública demandadas por los ciudadanos.

Fuentes socialistas señalaron que la audiencia, de más de una hora, fue "muy cordial" y que en ella quedó patente la "buena sintonía generacional" que existe entre ambos.

La Casa del Rey no facilitó información sobre el contenido de la reunión entre el monarca y el secretario general socialista, que completa la serie de encuentros que Felipe VI ha mantenido desde su proclamación, el pasado 19 de junio, con autoridades institucionales y representantes sociales y de la cultura.

La Casa del Rey anunció ayer una serie de medidas para mejorar la transparencia en el funcionamiento de la institución, algo que el líder del Partido Socialista ve con buenos ojos.

Felipe VI decidió que la Casa someta sus cuentas a auditoría externa a partir del próximo año, que prepare un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a su personal, y que regule las actividades de los miembros de la Familia Real, que en ningún caso podrán ser de carácter privado.

Por su parte, el PSOE acaba de acordar un paquete de iniciativas que también buscan mayor transparencia en la gestión del principal partido de la oposición, con la publicación de los bienes y el patrimonio de los miembros de su Ejecutiva, así como con la difusión en internet de las cuentas del partido.

Antes de la audiencia Felipe VI y Pedro Sánchez intercambiaron algunas palabras y comentaron la apretada agenda que ocupa en los últimos días al nuevo líder socialista, a lo que Sánchez apostilló: "Una agenda muy intensa, pero merece la pena".

La reunión del jefe del Estado con el nuevo dirigente socialista se celebró sólo dos días después de que Sánchez fuera elegido secretario general del Partido Socialista español en el congreso extraordinario de su partido.