Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Mundo

Felipe VI prohibirá a la familia real trabajar en el sector privado

Estas medidas, que deben entrar en vigor en 2015, llegan tras los escándalos que golpearon a la familia del rey

Las cuentas del palacio real español estarán sujetas a auditorías externas y los resultados se harán públicos de acuerdo con una serie de medidas ordenadas por el nuevo rey Felipe VI. ‘Sin perjuicio de los controles internos, se considera oportuno que las cuentas de la casa de su majestad sean sometidas anualmente a una auditoría externa’, anunció el palacio real en un comunicado, precisando que dicho control lo ejercerá un organismo del Estado responsable de la auditoría de las cuentas públicas.

También se prevé un ‘código de conducta’ que se aprobará antes del 31 de diciembre de 2014, aplicable al personal de la casa del rey, y que prohíbe trabajar en el sector privado.

Estas medidas, que deben entrar en vigor en 2015, llegan tras los escándalos que golpearon a la familia del rey, con la inculpación de su hermana, la infanta Cristina, y su cuñado, Iñaki Urdangarin, en una investigación judicial por presunta corrupción. Felipe VI, en su discurso de proclamación el 19 de junio, había afirmado querer ‘una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones’ y prometió ‘observar una conducta íntegra y transparente’.