Tormenta tropical "Bertha" se aproxima a Martinica

Actualizado
  • 01/08/2014 15:43
Creado
  • 01/08/2014 15:43
"Bertha" se halla a unos 70 kilómetros al este de Martinica y a 185 kilómetros al nor-noroeste de Barbados

El centro de la tormenta tropical "Bertha", la segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico, se aproxima a Martinica, en las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).


El CNH detalló en su boletín de las 18.00 GMT que "Bertha" se halla a unos 70 kilómetros al este de Martinica y a 185 kilómetros al nor-noroeste de Barbados, y avanza rápidamente en dirección oeste-noreste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora.


El fenómeno meteorológico presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, aunque los vientos cortantes de capas superiores "no se muestran favorables para su fortalecimiento", por lo que se esperan "pocos cambios en las próximas 48 horas", destacó el CNH.


Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Martinica y Dominica.


También hay vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo a la isla de Saona.


Según las proyecciones del CNH, "Bertha" se moverá cerca de Martinica en las próximas horas y se desplazará esta noche por el norte del Caribe, para aproximarse a las Islas Vírgenes y Puerto Rico mañana.


"Los vientos altos cortantes no se muestran favorables para un adicional fortalecimiento de la tormenta", señaló el CNH, organismo que advirtió que se esperan "condiciones de tormenta tropical en las próximas horas en las zonas bajo aviso", principalmente Puerto Rico y las Islas Vírgenes.


Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta "Bertha", el ciclón "Arthur", que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus