Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Israel no asiste a diálogo de tregua para Gaza en El Cairo

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha cobrado las vidas de por lo menos 1.664 palestinos, la mayoría de ellos civiles

Israel no asistirá a las conversaciones sobre un cese al fuego para Gaza en El Cairo, sosteniendo que "no tiene caso" tratar de lograr un acuerdo con el movimiento Hamas, informó este sábado el diario israelí Ha'aretz.

"No tiene caso promover un acuerdo", declaró un funcionario israelí, añadiendo que Israel considera dar fin a la ofensiva en Gaza una vez que "la disuasión sea restaurada".

Además, el gobierno israelí está considerando dar fin a la lucha "unilateralmente", dijo un miembro del gabinete de seguridad de Israel al sitio de internet Ynet pidiendo permanecer en el anonimato.

"Ya no estamos hablando sobre un acuerdo, sino sobre el establecimiento de un disuasivo que dé fin al combate en una base 'calma por calma'". Esta mañana, una delegación palestina de alto nivel se dirigió a Egipto para asistir a las conversaciones sobre una tregua a largo plazo para acabar con los combates entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Azzam el-Ahmad, alto líder del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien encabeza la delegación, dijo  que la delegación también incluye a representantes de los movimientos Hamas y el Jihad Islámico.

También hoy, un alto funcionario palestino, pidiendo el anonimato, expreso que los esfuerzos en El Cairo para lograr un cese al fuego humanitario de 72 horas han logrado cierto grado de progreso.

El positivo progreso incluye el retiro de las fuerzas terrestres israelíes hacia las áreas fronterizas entre Israel y la Franja de Gaza, dijo el funcionario.

El viernes, el ejército israelí señaló que un cese al fuego de 72 horas apoyado por Estados Unidos y la ONU en Gaza que inició es mismo día por la mañana, fue interrumpido y que las operaciones militares continuaban en la zona, diciendo que Hamas había reanudado los disparos de cohetes contra Israel.

Sin embargo, Hamas dijo que la operación se llevó a cabo una hora antes de la entrada en efecto del cese al fuego. Israel también acusó a Hamas por el secuestro de uno de sus soldados durante un enfrentamiento con milicianos de Gaza en el pueblo sureño de Rafah.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el viernes la liberación "incondicional" del soldado, Hadar Goldin, un teniente segundo de 23 años. Por su parte, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, ala armada de Hamas, difundió hoy un comunicado diciendo que el soldado pudo haber muerto en un bombardeo.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha cobrado las vidas de por lo menos 1.664 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y ha dejado alrededor de 8.920 heridos, señala el Ministerio de Salud de Hamas en Gaza. Por el lado israelí, han muerto por lo menos 63 soldados y tres civiles.