Israel y Hamás respetan el segundo día de tregua

Actualizado
  • 07/08/2014 02:00
Creado
  • 07/08/2014 02:00
Las armas continuaron en silencio. Mientras avanzan las negociaciones en El Cairo y las partes parecen comprometerse a una prórroga 

El alto el fuego entre las milicias de Gaza e Israel continuó ayer sin incidentes por segundo día consecutivo, mientras en El Cairo sus negociadores seguían las conversaciones para una solución permanente y el Ejército israelí comenzaba a desmovilizar fuerzas.

Para las poblaciones de Gaza e Israel la jornada de ayer fue inusual, ya que pudieron retomar la normalidad, dentro de las particulares circunstancias de cada parte después de 30 días de ofensiva militar.

En la franja, devastada por los intensos bombardeos israelíes, era apreciable la disonante imagen de niños jugando en parques infantiles y la de mercados en plena actividad comercial, al lado de aquellos que acudían a las zonas más castigadas para rescatar enseres y objetos privados debajo de los escombros.

Cientos de palestinos vencieron el miedo y acudieron a las que hace sólo un mes eran sus casas en el norte, este y sur de la franja, y que hoy son un cúmulo de escombros irreconocibles. De ellos, los servicios de emergencia han recobrado en las últimas horas los cadáveres de otras diez personas, elevando la cifra de muertos en Gaza a 1,885.

Mientras, desde distintas capitales occidentales, crecen las demandas para una investigación internacional de lo ocurrido en la zona este último mes. El último en hacerlo ha sido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que exigió poner fin a la violencia en Gaza, volvió a condenar los ataques israelíes a los centros del organismo y pidió una investigación ‘sin demora’ y que los culpables rindan cuentas. Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que cualquier ataque ‘en violación de los principios del derecho internacional humanitario a civiles, viviendas, escuelas y hospitales debe ser condenado y puede constituir crímenes de guerra’, en una doble condena de Israel y Hamás. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a la comunidad internacional a exigir la completa desmilitarización de la franja para evitar tragedias. ‘La tragedia de Gaza es que Hamás la gobierna’, manifestó Netanyahu.

AVANCES

El Canal 10 de la televisión local informó de que en las negociaciones de El Cairo se han conseguido algunos avances y que Israel aborda de forma constructiva la posibilidad de levantar el bloqueo que impuso a la franja en 2007, cuando Hamás se hizo con el poder en una revuelta armada contra la Autoridad Nacional Palestina.

En ese sentido, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, reveló en rueda de prensa en El Cairo que ‘existen intentos bastante serios de abordar los puntos calientes desde las diferentes posturas’. Además, mientras se consolida la opción diplomática, Egipto ha exigido a las partes que se comprometan a una prórroga adicional de dos días, a la que según el Canal de televisión Al Arabyia las partes habrían dado ya el sí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus