Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

China libera a Gao Zhisheng, defensor de los derechos humanos

Gao, que había defendido la causa de chinos desfavorecidos, fue arrestado en febrero de 2009 y mantenido en aislamiento total

El abogado chino Gao Zhisheng, eminente defensor de los derechos humanos, cuya detención provocó indignación en el extranjero, fue liberado ayer luego de una pena de tres años de cárcel, indicó a la AFP un miembro de su familia.

Gao, que había defendido la causa de chinos desfavorecidos, fue arrestado en febrero de 2009 y mantenido en aislamiento total.

Luego de ser liberado en marzo de 2010, este disidente fue encarcelado nuevamente.

‘Salió de la prisión, pero todavía no regresó a su hogar en la provincia de Shaanxi, se encuentra en la casa de su yerno en Urumqi’, indicó el mismo familiar.

Gao Zhisheng estaba encarcelado en Urumqi, la capital de la región musulmana de Xinjiang. Su esposa Geng He, refugiada en Estados Unidos, confió a la AFP que teme que la libertad de movimientos de su marido se vea obstaculizada por nuevas restricciones.

‘Dado que anteriormente estuvo sometido a prolongados períodos de ‘desaparición forzada, nos preocupa bastante lo que podría sucederle una vez regrese a su hogar’, dijo Maya Wang, una investigadora de la ONG londinense Human Rights Watch.