Pacientes fugados con ébola regresan a hospital en Monrovia

Actualizado
  • 20/08/2014 02:00
Creado
  • 20/08/2014 02:00
La progresión de la epidemia sigue siendo intensa pese a la movilización internacional

El ministro liberiano de información Lewis Brown informó a la agencia AFP que habían sido encontrados los 17 enfermos de ébola que se fugaron de un centro de cuarentena en Monrovia, el cual fue atacado el fin de semana.

‘Los 17 pacientes que se fugaron del centro para enfermos de ébola han sido hallados. Regresaron a pie al hospital JFK’, el principal del país, dijo el ministro.

El centro de aislamiento de la capital liberiana había sido atacado y saqueado la noche del sábado al domingo por hombres armados con cuchillos y garrotes, que aseguraban no creer en la presencia del virus.

‘Lo peor es que quienes saquearon el centro se llevaron colchones y sábanas con fluidos procedentes de los cuerpos de los enfermos’, se había lamentado el lunes el ministro Brown, al hablar de una posible medida de puesta en cuarentena del barrio de 75,000 personas.

Esa medida ya fue adoptada para tres provincias del norte del país.

Brown añadió por otra parte que tres miembros del personal médico contaminados reaccionaban positivamente a un suero experimental estadounidense.

NUEVOS CASOS DE ÉBOLA

Según la OMS, entre el 14 y 16 de agosto, se han producido 113 nuevos casos de ébola y 84 muertes en estos países africanos, 53 de ellas solamente en Liberia, donde la situación es considerada especialmente preocupante.

La progresión de la epidemia sigue siendo intensa pese a la movilización internacional, sin precedentes desde que apareciera la enfermedad en 1976.

Sin embargo, la OMS, que decretó el 8 de agosto una emergencia de salud pública mundial y recomendó medidas de excepción en los países afectados, aludió a destellos de esperanza en Nigeria, el país más poblado de África, y también en Guinea. ‘Hay señales alentadoras en estos dos países’, declaró una portavoz de la OMS, Adelfa Chaira, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus