Convoy con ayuda rusa ingresó sin escolta del CICR

Actualizado
  • 23/08/2014 02:00
Creado
  • 23/08/2014 02:00
Los camiones llegaron a la ciudad de Lugansk, territorio controlado por los rebeldes separatistas

Ucrania denunció en la ONU que la entrada de un convoy humanitario ruso en el este del país, sin el ‘correspondiente permiso’ de la aduana ucraniana, supone una violación a su soberanía, informó la agencia EFE.

Oleksandr Pavlichenko, representante de la misión de Ucrania ante la ONU, declaró a la prensa su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando ‘territorio controlado por terroristas’.

La denuncia se conoció antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera para analizar la situación en Ucrania. La convocatoria coincidió con la entrada en territorio ucraniano del convoy ruso. Los camiones con ayuda humanitaria llegaron a su destino, en la ciudad de Lugansk, sin escolta de la Cruz Roja.

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó a la agencia rusa Interfax que la organización aún no dispone de ‘garantías de seguridad’ para escoltar al convoy en terrirorio ucraniano.

RUSIA ALEGA MANIOBRAS DILATORIAS DE KIEV

Según una declaración, publicada en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ‘la situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania es intolerable’.

Moscú advirtió contra cualquier intento de impedir esa misión humanitaria y recalcó que la responsabilidad por posibles provocaciones recaerá ‘sobre aquellos que están dispuestos a seguir sacrificando destinos humanos en aras de sus ambiciones y planes geopolíticos’.

OCCIDENTE CONDENA EL INGRESO DEL CONVOY

El Pentágono exigió el viernes a Rusia que retire ‘inmediatamente’ el convoy supuestamente humanitario que entró al bastión prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de nuevas sanciones de EEUU.

El envío de camiones ‘constituye una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia’, declaró a periodistas el contralmirante John Kirby.

‘Rusia debe retirar inmediatemente sus vehículos y su personal del territorio de Ucrania. De no hacerlo, sufrirá costos y aislamiento adicionales’, dijo Kirby, en declaraciones difundidas por la agencia AFP.

El portavoz del Pentágono dijo que no estaba claro si realmente el convoy estaba realizando una misión humanitaria o si estaba apoyando a los separatistas pro-rusos.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó también la entrada del convoy ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja. ‘Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania’, sostuvo Rasmussen, y agregó que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania, información difundida por EFE.

La Unión Europea también condenó el ingreso de los camiones, un paso que consideró una ‘clara violación de la frontera’ ucraniana, por lo que instó a Rusia a dar marcha atrás.

‘Deploramos la decisión de Rusia de introducir la ayuda humanitaria en el territorio de Ucrania sin la escolta del CICR ni el consentimiento de las autoridades de Ucrania’, afirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant.

La Unión Europea ha insistido en numerosas ocasiones ante Moscú en que la entrada de la caravana en el este de Ucrania debía contar con la aprobación de Kiev y que, en respeto al derecho internacional, este convoy ‘debe tener estrictamente carácter humanitario y ser escoltado por el CICR’.

Bruselas también felicitó a las autoridades ucranianas por su ‘moderación’ y por su disposición a mantener un nuevo diálogo. La soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia del país ‘deben ser respetadas’, expresó el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus