Egipto convoca a una nueva ronda de negociaciones

Actualizado
  • 24/08/2014 02:00
Creado
  • 24/08/2014 02:00
El diálogo auspiciado por Egipto encalló ante la falta de consenso sobre las demandas

Egipto llamó a Israel y a las facciones palestinas a aceptar ‘un alto el fuego permanente’ en la Franja de Gaza y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo, aunque no anunció una fecha de convocatoria.

El Ministerio egipcio de Exteriores señaló en un comunicado que durante las negociaciones se debe llegar a un acuerdo sobre ‘los asuntos pendientes’, después de que la anterior ronda de conversaciones fracasara.

El objetivo es detener ‘el derramamiento de sangre de los inocentes del pueblo palestino y preservar sus intereses y sus derechos legítimos’.

El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió en El Cairo la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel ‘lo antes posible para evitar que haya más víctimas’ y reveló que Egipto iba a convocar una nueva ronda de diálogo.

Abas también insistió en que la iniciativa egipcia es la ‘única’ sobre la mesa de negociaciones y que ‘no hay otra parte además de Egipto que pueda patrocinar las conversaciones’.

El diálogo auspiciado por Egipto encalló ante la falta de consenso sobre las demandas. Israel pedía la desmilitarización de Hamás y otras facciones, que condicionan una tregua al fin del bloqueo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró al Gobierno de Israel la necesidad de volver a la mesa de negociaciones para buscar un alto el fuego en Gaza y ofreció el apoyo de la ONU para que se pueda lograr.

Ban sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como parte de las gestiones personales que ha venido realizando con líderes internacionales desde que el 8 de julio estalló el conflicto bélico en Gaza.

Ban reiteró que la ONU está dispuesta a "apoyar cualquier acuerdo que las partes puedan alcanzar" y pidió a Netanyahu que se adopten los pasos necesarios para facilitar los esfuerzos de negociación del Gobierno egipcio.

También insistió en la importancia de todas las partes de "establecer un alto el fuego duradero" que apunte a la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes para llegar una solución .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus