22 de Feb de 2020

Mundo

La ONU condena la limpieza étnica y religiosa del EI

El organismo internacional se mostró horrorizado por los crímenes contra la humanidad del Estado Islámico (EI)

La ONU condena la limpieza étnica y religiosa del EI
Navy Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El Comité de la ONU para la Eliminación de cualquier forma de Discriminación Racial (CERD) solicitó ayer al secretario general de Naciones Unidas el despliegue de una misión de cascos azules en Irak para evitar más masacres en la provincia de Nínive.

El Comité, que se reúne en sesión ordinaria esta semana en Ginebra, tras su primer encuentro emitió un comunicado en el que se muestra ‘horrorizado por las masacres, atrocidades y otros abusos de los derechos humanos contra poblaciones civiles, en función de su etnia o religión, cometidos por el (grupo yihadista) Estado Islámico’.

El grupo de expertos se declara ‘profundamente preocupado por los asesinatos en masa, la limpieza étnica, el desplazamiento forzado de población, la violencia contra mujeres y niños y otros crímenes contra la humanidad’ y alerta del creciente riesgo de genocidio en el país.

Ante esta realidad, el Comité urge al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que pida al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión de mantenimiento de la paz ‘como una medida temporal de emergencia para poder crear una zona de seguridad en la provincia de Nínive que permita el retorno de los desplazados y la protección de las comunidades que allí vivían’.

Asimismo, el Comité solicita al Consejo de Derechos Humanos que lleve a cabo una sesión especial para tratar la situación de los derechos humanos en Irak y permitir que se forme una comisión de investigación para averiguar las causas del conflicto, el origen y las acciones del Estado Islámico (EI), y la posibilidad de juzgar a los responsables de crímenes.

Ayer mismo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó al EI de haber asesinado ‘a sangre fría’ en las últimas tres semanas a casi un millar de personas en Irak, de haber secuestrado a más de 2,500 y de estar reclutando activamente a menores de edad para usarlos como ‘escudos humanos’.

‘Graves y espantosas violaciones a los derechos humanos son cometidas diariamente por el EI y grupos armados asociados’, dijo Pillay.

‘Están apuntando sistemáticamente contra hombres, mujeres y niños en base a su afiliación étnica, religiosa o sectaria y son despiadados al realizar una limpieza étnica y religiosa en las áreas bajo su control’, manifestó.

EL PAPA, EN EL PUNTO DE MIRA

Por otro lado, el papa Francisco ‘se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por ser portador de la verdad falsa’, según publicó ayer el diario italiano Il Tempo .

La noticia cita también fuentes de la inteligencia italiana para subrayar que ‘Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa) y que las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente’.

El diario conservador advierte además de que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, ‘quiere superar a Al Qaeda y las hazañas del ‘jefe del terror’ (Osama Bin Laden)’.

Por último, el periódico asegura que el líder del EI, según fuentes israelíes, ‘presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico’.