Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego ilimitado

Actualizado
  • 27/08/2014 02:01
Creado
  • 27/08/2014 02:01
El acuerdo levantará el bloqueo en Gaza, fijará la reapertura de la frontera con Egipto 

El movimiento islamista Hamas e Israel alcanzaron ayer un acuerdo de alto el fuego ‘ilimitado’ en la Franja de Gaza que entró en vigor a las 16H00 GMT.

El acuerdo fue confirmado tanto por Egipto, mediador en las negociaciones indirectas entre ambas partes celebradas desde el inicio del conflicto (8 de julio), y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abás, durante una rueda de prensa en Ramala, aseguró que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción ‘más allá de la imaginación’.

El presidente palestino agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes. La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto, bajo control de la ANP, como deseaban Israel y Egipto, y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregaron las fuentes.

Hamás calificó el pacto de una vitoria de la resistencia palestina debido al alivio del bloqueo.

Por su parte, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, afirmó que espera que el fin de las hostilidades no signifique un rédito político para Hamás.

‘Terminar con la operación no debería contemplar ningún logro político para Hamás, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí’, declaró la titular de Justicia a la prensa. ‘El fin de la ofensiva debe ser parte de un acuerdo global con aquellos que buscan la paz, agregó la ministra.

Con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrá fin a 50 días de violencia y varias semanas de negociaciones interrumpidas por treguas temporales a menudo rotas. El último alto el fuego terminó hace una semana al cabo de nueve días de la forma más violenta: murieron 119 palestinos y un niño israelí. Desde el inicio de la guerra murieron en total 2,138 palestinos y 68 personas en Israel.

No obstante, sobre el terreno, justo después de realizarse este anuncio continuaban los enfrentamientos. Un israelí murió por un obús de mortero lanzado desde la Franja de Gaza en dirección a la región de Eshkol, limítrofe con el territorio palestino, y otras dos personas resultaron gravemente heridas, según fuentes de seguridad. Los drones israelíes también continuaban sus mortíferos ataques, que mataron a siete palestinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus