Temas del día

29 de Feb de 2020

Mundo

UE y Cuba cierran con "progresos" su segunda ronda de negociaciones

Durante los dos días de negociación en Bruselas se centraron en diversos ámbitos como asuntos sociales, seguridad, agricultura, entre otros

UE y Cuba cierran con
El director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la segunda ronda de negociaciones entre la UE y Cuba en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior, en Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron el jueves en Bruselas con "sustanciales progresos" su segunda sesión de negociaciones para normalizar sus relaciones, declaró un responsable europeo.

Los negociadores, que se reunieron por primera vez en La Habana en mayo pasado, consiguieron "sustanciales progresos que permiten acercar posiciones", explicó a la prensa el negociador jefe europeo, Christian Leffler.La primera fase de las negociaciones había sido dedicada al diálogo político.

Estos dos días de negociación en Bruselas se centraron en cambio en diversos ámbitos, como asuntos sociales o de seguridad, temas medioambientales o de agricultura pasando por los derechos humanos y los derechos fundamentales, explicó el responsable. La parte europea hizo asimismo una presentación de lo que espera de un futuro acuerdo económico y comercial.

"De ambas partes, hay un compromiso muy positivo y pragmático" explicó Leffler . Hay en "los cubanos un reconocimiento de nuestras principales preocupaciones, entre ellas los temas de gobierno, de derechos fundamentales", y "de nuestra parte un reconocimiento y un respeto de la diferencia" que presenta Cuba debido a que la "economía y la sociedad están controlados por el Estado".

La próxima ronda se celebrará en La Habana "seguramente a mediados de diciembre", aunque el orden del día no ha sido fijado, dijo Leffler.

El responsable europeo añadió que habrá otras rondas negociadoras ulteriores y que las negociaciones "durarán un cierto tiempo". Esas negociaciones tienen como objetivo normalizar relaciones y dejar atrás la "Posición Común", que condiciona la cooperación del bloque europeo a la situación de derechos humanos en la isla, algo que La Habana percibe como "injerencia" en sus asuntos internos.