17 de Sep de 2021

Mundo

‘La era de la Turquía vieja ha terminado’, Erdogan

El nuevo presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien fue primer ministro durante doce años, prometió una Turquía más cercana a la UE

‘La era de la Turquía vieja ha terminado’, Erdogan
El recién presidente electo, durante su toma de posesión.

El nuevo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que con el comienzo de su mandato arranca también una nueva era para Turquía, en la que el país seguirá avanzando más decididamente hacia la Unión Europea.

‘La era de la vieja Turquía ha terminado. Estamos ahora en la era de la Nueva Turquía, la gran Turquía que porta la sustancia y el espíritu de la República’, anunció Erdogan durante la ceremonia protocolaria de traspaso de poderes con el jefe de Estado saliente, Abdullah Gül.

Erdogan, primer ministro del país durante los últimos doce años, aseguró que el país seguirá adelante con las reformas y no detendrá su marcha estratégica hacia el objetivo de entrar en la Unión Europea.

Además, insistió en que los ejes de la política exterior turca serán la paz, la solidaridad y el bienestar. ‘Turquía no tiene el ojo puesto en territorios de ningún país o en sus asuntos internos. No tenemos proyectos o planes de ese tipo’, aseguró.

Así, Erdogan recordó que su país acoge a 1,2 millones de refugiados sirios y prometió continuar con una política exterior que pone en su centro la vida humana.

En sus discurso, Erdogan volvió a la idea que ha venido repitiendo desde que ganó las elecciones del pasado día 10: es el primer presidente elegido en las urnas, ya que hasta ahora era el Parlamento el que designaba al jefe del Estado. De hecho, se mostró orgulloso de ser el primer presidente elegido por voto popular en los 90 años de Historia de la República e incluso en los 2.000 años de la Historia turca.