La UE condena el asesinato del rehén británico por el Estado Islámico

Actualizado
  • 14/09/2014 12:19
Creado
  • 14/09/2014 12:19
Haines es el tercer rehén de un país occidental cuyo asesinato es mostrado en un vídeo

La Unión Europea (UE) condenó hoy la decapitación por el Estado Islámico (EI) del cooperante británico David Haines, y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

"El horrible asesinato del cooperante de ayuda humanitaria David Haines es otra muestra de la determinación del EI de seguir y extender su estrategia de terror, en violación de todos los valores y derechos reconocidos con carácter universal", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Haines, que dedicó su vida a ayudar a la gente necesitada en Siria y en muchos otros lugares", añade la nota.

La UE condena "este asesinato atroz,así como otros actos terroristas por los que los grupos afiliados de Al Qaeda en Irak y Siria han reclamado toda la responsabilidad".

Añade que "la UE está más comprometida que nunca en respaldar los esfuerzos internacionales para combatir a todos los grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidaqd regional y global".

"Junto con sus socios internacionales y regionales, la Unión no escatimará esfuerzos para asegurar que se pone fin a esta campaña terrorista atroz y de que todos los responsables paguen por ello", indica.

Por su parte, la comisaria europea responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se declaró "conmocionada" por el asesinato y condenó los hechos.

"David era un trabajador humanitario cuya única motivación y misión era facilitar asistencia a los civiles afectados por el conflicto en Siria. Su misión era pacífica, como la de muchas organizaciones humanitarias cuyo único combate es promover la humanidad y la solidaridad y facilitar asistencia", dijo en un comunicado.

"El Derecho Internacional humanitario debe ser respetado por todo el mundo. Todas las partes en conflicto deben garantizar la seguridad y protección de los trabajadores humanitarios", añade.

Haines es el tercer rehén de un país occidental cuyo asesinato es mostrado en un vídeo por este grupo yihadista en un mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus