Teherán no participará en la coalición contra los yihadistas

Actualizado
  • 16/09/2014 02:00
Creado
  • 16/09/2014 02:00
El encuentro de diplomáticos celebrado en la capital francesa dio inicio a las estrategias que desarrollarán

Diplomáticos de 26 países se reunieron en París el lunes para elaborar una estrategia global para combatir a los extremistas del Estado Islámico (EI), pero Irán descartó unirse a una coalición internacional y señaló que había rechazado el pedido estadounidense de que cooperara contra los milicianos, según informó The Associated Press.

La agencia AFP indicó que el presidente francés François Hollande abrió la conferencia internacional sobre la seguridad en Irak exhortando a sus aliados occidentales y árabes a actuar ‘clara y fuertemente’ junto a las autoridades iraquíes, recalcando que ‘no hay tiempo que perder’ frente a la amenaza del Estado Islámico.

Hollande exhortó a apoyar ‘por todos los medios’ a las fuerzas de la oposición democrática en Siria.

‘El caos hace el juego de los terroristas. Por tanto, hay que apoyar a quienes pueden negociar y llegar a acuerdos necesarios para preservar el porvenir de Siria’, dijo Hollande, citado por la agencia EFE .

‘Para Francia, son las fuerzas de la oposición democrática. Ellas deben ser apoyadas por todos los medios’, agregó.

LAS RAZONES DE TEHERÁN

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró que Estados Unidos pidió a Irán que participase en la coalición que impulsa para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, pero que Teherán lo rechazó.

‘En los primeros días de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) los estadounidenses, por medio de su embajador en Irak, pidieron nuestra colaboración. Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas’, aseguró Jameneí al canal de noticias nacional iraní en entrevista concedida tras salir del hospital, donde fue ope rado hace una semana.

Según Jameneí, el motivo del la negativa iraní es que ‘el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región’. ‘Ahora ellos mienten y dicen que no nos invitan a participar, cuando Irán desde el principio había anunciado que estaba en contra de su presencia en esa coalición’, añade el escrito.

La agencia EFE señala que Irán no ha sido invitado a la coalición, entre otros motivos, según señaló Kerry recientemente a los medios, por su participación en el conflicto sirio.

Si bien la posición de Washington y Teherán contra el Estado Islámico puede tener puntos en común, ambos están muy alejados en sus posturas sobre Siria, donde EEUU apoya a la oposición al presidente Bachar Al Asad e Irán es el principal soporte del régimen.

KERRY: COMPROMISO MÁS ALLÁ DE LO MILITAR

Al cierre de la conferencia en París, Kerry subrayó que la militar es sólo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición formada para combatir a los yihadistas del EI.

Kerry fue enfático en la trascendencia que tiene el compromiso de los 26 países presentes en París para impedir que los yihadistas consigan enrolar a personas que vayan a integrar las filas del EI en Siria, porque eso es más simple que tener que ir a por ellas en el campo de batalla.

Preguntado sobre si hay comunicación entre Washington y el régimen sirio de Bachar al Asad, Kerry respondió que había dejado muy claro que EEUU no piensa coordinar sus acciones con los sirios, pero eso no excluye que se utilicen canales para evitar ‘errores o desastres’, en una alusión a posibles acciones militares en territorio de Siria.

A ese respecto, reiteró las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, de que se perseguirá al EI ‘allí donde se encuentre, y eso incluye Siria’.

IRAK PIDE APOYO HUMANITARIO

El presidente iraquí Fuad Massum abogó por un enfoque combinado militar y humanitario que incluya ataques al territorio en poder de los extremistas y la eliminación de sus fuentes de ingresos. ‘No puede haber santuario’, dijo Massum, citado por AP . ‘Debemos secar sus fuentes de financiación’.

Los gobernantes occidentales han dejado claro que consideran al presidente sirio, Bashar el Asad, parte del problema, y las autoridades estadounidenses se opusieron a los intentos de Francia por invitar a Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus