Gobierno paraliza a Sierra Leona para contener el ébola

Actualizado
  • 20/09/2014 02:00
Creado
  • 20/09/2014 02:00
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población

Los seis millones de habitantes de Sierra Leona se encontraban el viernes confinados durante una campaña de tres días contra la epidemia de ébola, una medida drástica de las autoridades para luchar contra este virus.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población, una cuestión fundamental que en la vecina Guinea quedó ilustrada trágicamente por la muerte de ocho miembros de una misión de información a manos de habitantes locales.

Las calles de Freetown, la capital, estaban desiertas, y eran recorridas únicamente por vehículos de trabajo y de urgencias, constató el corresponsal de la AFP .

‘Todo el mundo parece respetar las consignas’, se congratuló en una declaración a la AFP el jefe de la policía, Francis Munu.

‘El momento es excepcional y los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales’, declaró el presidente del país, Ernest Koroma, en un mensaje radiotelevisado con motivo del lanzamiento de la campaña.

‘Esta campaña de tres días no va a poner fin por sí sola a la propagación del ébola, pero si todo el mundo sigue las recomendaciones de los equipos de sensibilización, va a ayudar mucho a invertir la tendencia de crecimiento de la transmisión del virus’, agregó.

Vecinos de un pueblo de Guinea Conakry mataron con machetes y armas blancas a ocho miembros de una delegación oficial para informar sobre el virus del ébola, informa hoy el portal de noticias Guineenews. Los hechos se produjeron el miércoles en la localidad de Wome, en la región forestal de este país de África Occidental, donde el pasado mes de marzo surgió el brote de ébola que se extendió después a Liberia y Sierra Leona, los dos países más afectados por el virus. El portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, acusó a "manipuladores malintencionados" de fomentar el ataque contra la misión informativa, que acudió a Wome en el marco de su gira de sensibilización por la región, según informó la agencia EFE .

El viernes, el recibimiento era más bien favorable, constató el corresponsal de la AFP , que siguió a varios equipos.

‘Nosotros estábamos confundidos porque había muchos mensajes contradictorios en el barrio sobre esta campaña, pero ahora vemos que es algo bueno’, declaró Sammy Jones, un habitante de Regent, en el oeste de Freetown, después de pedir a su esposa y sus tres hijos que salieran para escuchar al jefe del equipo.

Un portavoz de la OMS expresó su deseo de que ‘esta operación de tres días sea útil’ y felicitó a ‘los habitantes de Freetown por tomárselo en serio quedándose en sus casas’.

‘Es una maratón, porque sabemos que todavía serán necesarios meses de movilización, pero tenemos que correrla a la velocidad de un sprint’, dijo Nicka Alexander.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus