Liberada una de las niñas secuestradas por Boko Haram

Actualizado
  • 25/09/2014 16:45
Creado
  • 25/09/2014 16:45
 La joven fue encontrada en una localidad a 100 km de donde fueron secuestradas. Continúa recibiendo tratamiento médico. 

Una de las más de 200 niñas secuestradas en abril por el grupo terrorista Boko Haram fue liberada, según un informe de la policía y del padre de otra de las niñas desaparecidas. La joven fue encontrada en una localidad a 100 km de donde fueron secuestradas.

Boko Haram es una agrupación terrorista activa en el Norte de Nigeria que aboga por la implementación de la Sharía (Derecho islámico) y la prohibición de la educación 'occidental'. Sus ataques están dirigidos a la población cristiana y a los musulmanes moderados del país. En abril de este año, irrumpieron en una escuela secundaria en Chibok, cerca de la frontera con Camerún y secuestraron a aproximadamente 270 jóvenes, de entre 13 a 20 años, y de las cuales solo 50 pudieron escapar.

La acción provocó llamados a nivel mundial para la búsqueda de las jóvenes. La lenta respuesta del presidente Goodluck Jonathan despertó críticas a nivel nacional e internacional acerca de su incapacidad de contener la violencia de los militantes de Boko Haram.

La joven fue encontrada corriendo en un pueblo y continúa recibiendo tratamiento médico, comentó uno de los padres de las escolares secuestradas que pidió no ser identificado. Agregó que la muchacha se encuentra en la ciudad Yola, en el noreste del país.

El portavoz de la policía, Emmanuel Ojukwu, ofreció detalles a lo reporteros en la capital del país, Abuya. "Su condición es estable", explicó Ojukwu, sin mencionar porqué habría sido liberada.

Boko Haram ha tomado varios pueblos en el norte del país en los últimos dos meses, aunque la policía militar afirma haber logrado la rendición de 135 militantes esta semana. El grupo ha sido asociado con los militantes de Al Shabab en Somalia y la organización de Al-Qaeda del Magreb Islámico, que opera en varios países, entre ellos Argelia, Libia, Níger y Malí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus