Líderes estudiantiles dialogarán con el gobierno hongkonés

Actualizado
  • 03/10/2014 02:00
Creado
  • 03/10/2014 02:00
 ‘La Federación de Estudiantes de Hong Kong mantendrá una reunión pública con Carrie Lam’

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, aseguró ayer que no dimitirá del cargo, como exigen los estudiantes que encabezan las protestas democráticas, aunque anunció una iniciativa de diálogo con ellos.

Leung dijo en una conferencia, según la agencia EFE , que ha nombrado a la número dos del gobierno local, Carrie Lam, para que dialogue con representantes de los estudiantes y discuta una reforma constitucional. Sin embargo, luego precisó que ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.

Por su parte, los líderes estudiantiles aceptaron discutir con el gobierno sus reivindicaciones, pero advirtieron de que la dimisión del jefe del ejecutivo local es una ‘cuestión de tiempo’. ‘La Federación de Estudiantes de Hong Kong mantendrá una reunión pública con Carrie Lam’, dijo en un comunicado esta organización.

La intervención de Leung desactivó buena parte de la tensión acumulada en las últimas horas, con el ultimátum de los estudiantes acercándose a su plazo límite, mientras que las autoridades habían advertido de serias consecuencias y de medidas ‘firmes’, contra posibles actos violentos. El movimiento Occupy Central, uno de los protagonistas del movimiento junto a la Federación de Estudiantes, señaló que la comparecencia de Leung permitió a las partes ‘dar un paso atrás’ y reducir la tensión, aunque sigue sin resolver la cuestión de cómo salir de la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus