Gobierno ordena el desalojo de las calles

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
Algunos manifestantes levantaron la protesta, mientras que otros continuaron con su desafío al gobierno de Leung Chun-ying

El jefe del ejecutivo local de Hong Kong ordenó el domingo a los manifestantes prodemocracia, que paralizan este territorio semiautónomo de China, que se dispersen y vuelvan al trabajo desde el lunes.

Leung Chun-ying, cuya dimisión piden los prodemocracia al considerarlo una marioneta de Pekín, expresó la determinación de las autoridades para ‘tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden público’.

Hay que permitir a los 7 millones de habitantes de Hong Kong ‘que retomen una vida y una actividad normales’ afirmó en declaraciones divulgadas por la agencia AFP .

Las amenazas del Gobierno local de que limpiarán las calles de Hong Kong para este lunes, utilizando ‘todas las medidas necesarias’ han calado en parte de los manifestantes y se ha reducido la ocupación en algunas de las zonas donde se asienta el movimiento.

Occupy Central, una de las tres organizaciones a la cabeza de las protestas prodemocráticas, ha anunciado que abandona los asentamientos en el barrio de Mong Kok, el más denso de población y donde se han vivido los peores enfrentamientos estos dos últimos días, a las puertas de la sede del jefe del Ejecutivo.

El grupo lo anunció en internet poco después de que el Gobierno se mostrara dispuesto a abrir el diálogo sobre la reforma democrática de la isla si los manifestantes desbloqueaban algunas vías y carreteras y permitían que trabajadores volvieran a la normalidad el lunes, y que las escuelas pudieran abrir, indicó la agencia EFE.

Sin embargo, la decisión de los dirigentes de Occupy Central no fue inmediatamente seguida por los estudiantes, el otro gran grupo detrás del movimiento. Un periodista de la AFP en Mongkok indicó que algunos manifestantes se marchaban, pero otros se quedaban.

‘Yo me quedo aquí’, declaró en Mongkok a la AFP Bosco Leung, un estudiante de 21 años. Siempre en su cuenta Twitter, Occupy Central indicó un poco más tarde que la Lung Wo Road, brevemente evacuada, fue otra vez ocupada

FRACTURAS INTERNAS

A pesar de la decisión de Occupy Central, cuyos seguidores ya han comenzado a concentrar sus esfuerzos en Admiralty, epicentro de las protestas, muchos manifestantes se han negado a seguir sus instrucciones, lo que ha evidenciado las divisiones en el grupo que integra este movimiento por la democracia.

‘No tenemos líderes, es un movimiento de la gente’, opinó en declaraciones a EFE Harry, un profesor de 26 años que pensaba seguir con la lucha donde fuera.

Ruby Lan, una publicista que ayer le dio la espalda al cofundador de Occupy Central Benny Tai cuando habló desde el escenario de Admiralty, fue más allá.

‘Este movimiento es de los estudiantes, Occupy Central se ha aprovechado de nuestra valentía para hacerlo suyo y no les necesitamos’, dijo Lan, citada por la agencia EFE .

POLICÍA ACTUÓ CONTRA LAS PROTESTAS

Policías armados con porras y espray de pimienta se enfrentaron el domingo con manifestantes pro democracia en Hong Kong, mientras crecía el temor a que las autoridades se preparasen para despejar las calles ocupadas y poner fin al pulso entre ambas partes.

Grandes grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía durante la noche en el humilde barrio de Mong Kok, en Kowloon, donde este fin de semana se han registrado choques violentos entre los estudiantes que piden democracia y grupos rivales.

La policía dijo que la multitud había provocado a los agentes con insultos, mientras que los estudiantes acusaron a la policía de no protegerles de grupos que intentaban expulsarles del lugar.

Los estudiantes afirman que la policía se ha aliado con bandas criminales para desalojarles, algo que el gobierno ha negado con firmeza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus