¿Cómo se financia el Estado Islámico?

Actualizado
  • 07/10/2014 14:17
Creado
  • 07/10/2014 14:17
Aparte de las ganancias del contrabando de petróleo, el grupo recibe donaciones de simpatizantes de países que incluyen a Qatar y a Kuwait. 


 La creciente alarma internacional sobre las acciones cometidas por el grupo Estado Islámico (EI) - videos publicados en las redes sociales donde decapitan a periodistas y cooperantes occidentales- ha traído a la mesa el debate sobre cómo se financia el EI.

El contrabando de petróleo que lleva a cabo el grupo comprende la venta de millones de barriles a pueblos turcos, donde el petróleo es un bien demasiado caro. Este petróleo proviene de refinerías que el grupo ha tomado dentro de Irak y en el norte de Siria. La coalición liderada por Estados Unidos ha comenzado un bombardeo de estas refinerías para cortar el suministro del bien y así, interrumpir la financiación del grupo.

Pero esta solo es una de las muchas maneras en las cuales el grupo obtiene dinero. 
Matthew Levitt, del Programa Stein de lucha contra el terrorismo del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente, en Washington D.C., llama al EI "El grupo mejor financiado que jamás se ha visto". "Calculamos que cada día hacen un millón de dólares", continúa.

Levitt es experto en terrorismo y su financiamiento y asegura que aparte de las ganancias del contrabando de petróleo, el grupo recibe donaciones de simpatizantes de países que incluyen a Qatar y a Kuwait.

El otro método de financiación de EI, menciona Levitt, es el crimen organizado dentro de los territorios bajo su control. Según Levitt, el grupo nació entre criminales y matones de un Irak destruido; sus raíces se encuentran en una organización criminal.

"No nos debemos sorprender, ya que el EI siempre ha estado financiado por actividad criminal dentro de las fronteras iraquíes". Levitt explica que EI opera como un grupo de crimen organizado y que su larga historia le ha permitido echar raíces y desarrollarse con el paso de los años.

"¿Quieres hacer negocios en territorio controlado por EI? Tienes que pagar un impuesto. ¿Quieres mover un camión por carreteras controladas por EI? Tienes que pagar una cuota. Habitantes de poblados en territorios controlados por EI han reportado tener que pagar por casi cualquier cosa", explica Levitt.

"Hay reportes de personas en Mosul, Irak, que cuando quieren retirar dinero de sus cuentas bancarias, deben hacer una donación "voluntaria" al EI", según Levitt. En Mosul, EI saqueó el banco central y otros bancos regionales, resultando en una ganancia inesperada de millones de dólares para el grupo.

De acuerdo a Mouaz Moustafa, director ejecutivo de la organización de emergencia para Siria en Washington, "los ataques aéreos no son suficientes para destruir la autofinanciación de EI". En vez de eso, asegura que deben recuperar territorio y restaurar el orden civil.

"Estan cobrando impuestos a la gente, eso es un gran ingreso", dice sobre EI. "Pero no solo eso. Ellos controlan fábricas de algodón y depósitos de trigo". 
Siempre y cuando el EI controle territorio donde civiles paguen impuestos, sean extorsionados y robados, el EI seguirá autofinanciándose, afirman expertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus