Kobane, a punto de caer en manos del EI

Actualizado
  • 08/10/2014 02:00
Creado
  • 08/10/2014 02:00
La batalla por el control de la ciudad kurdosiria, calificada de ‘terrible’ por EEUU se intensificó entre los yihadistas.

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) estaban a punto de apoderarse de la ciudad kurdosiria de Kobane ayer, a pesar de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, lo que llevó a la ONU a pedir una intervención internacional.

Los combates en esta ciudad clave, en la frontera con Turquía, son calle por calle, entre los voluntarios kurdos, con armamento ligero, y los combatientes del EI, que disponen de armamento más sofisticado, a pesar del hostigamiento de los cazabombarderos de Estados Unidos y sus aliados.

‘Kobane está a punto de caer’, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ante refugiados sirios en un campamento de Gaziantep (sur). ’El terror no parará hasta que cooperemos para una operación terrestre’, agregó.

Conquistar Kobane significaría para el EI ocupar una amplia franja de territorio de forma ininterrumpida junto a Turquía, una victoria estratégica que se añadiría a las amplias zonas que ya domina en Siria e Irak.

‘La batalla por el control de la ciudad es terrible’, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki. ‘El gobierno estadounidense está muy preocupado por la suerte de los civiles en la ciudad, a causa del comportamiento habitual del EI’, añadió el portavoz de Casa Blanca, Josh Earnest.

Unas 200.000 personas ya han abandonado la ciudad, en su inmensa mayoría kurdos que se han dirigido hacia Turquía.

Por su parte, el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, pidió a la comunidad internacional que actúe inmediatamente para defender a la ciudad.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la ofensiva yihadista que arrancó el 16 de septiembre se ha cobrado hasta ahora más de 400 vidas en ambos bandos.

TURQUÍA, EN PRIMERA LÍNEA

El EI ocupó tres barrios del este, luego los combates se extendienron al sur y al oeste de Kobane, también conocida como Ain al Arab (su nombre árabe) frente a combatientes de la Unidades de Protección Popular (YPG), principal milicia kurdosiria.

En un abierto desafío, el EI colocó sus banderas negras a unos cien metros al este y al sudeste de la entrada a la ciudad. ’El consejo militar de la ciudad ha ordenado a los últimos residentes que se vayan’, indicó a la AFP Faruk Hajji Mustafá, uno de los habitantes de la ciudad. Según este testigo, ‘los combatientes kurdos ya perdieron todas las posiciones estratégicas pero siguen siendo optimistas porque conocen de memoria la geografía de Kobane’.

El avance del EI coloca a Turquía en primera línea del conflicto. Las Fuerzas Armadas turcas recibieron la semana pasada la autorización para intervenir en territorio de Siria y de Irak, pero hasta ahora no lo han hecho. Estados Unidos y los otros aliados de la coalición descartaron por el momento cualquier intervención terrestre.

Por otra parte, se supo ayer que un sacerdote y varios cristianos habían sido secuestrados en Siria por el Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida, que lucha contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

La orden franciscana está sin noticias del cura Hanna Jalluf y de los feligreses desde que fueron capturados el domingo por la noche en Qunya (noroeste), cerca de la frontera turca, indicó la Custodia de Tierra Santa en su página web.

En el vecino Irak, el ejército norteamericano utilizó por primera vez helicópteros en su lucha contra el EI, lo que significa una escalada en la gestión del conflicto y expone a mayores peligros a los soldados estadounidenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus