Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Mundo

OMS registra más de 8 mil infectados

El organismo sanitario informó además que van 3,879 muertes por la enfermedad. Falleció el primer diagnosticado en EEUU con el virus

OMS registra más de 8 mil infectados
Trabajadores sanitarios trasladan en Monrovia el cuerpo de uno de los 2,069 fallecidos en Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a 8,033 el número de personas infectadas por ébola en la epidemia que se registra desde el pasado marzo en África occidental, con 3,879 casos mortales.

El caso de la auxiliar de enfermería contagiada en España no ha sido contabilizado en esta estadística porque fue notificado luego del cierre del recuento, el pasado día 5 de septiembre.

En el informe sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana, la OMS advierte que ‘la tendencia a un agravamiento de la situación continúa’.

El Organismo indicó que persisten los problemas para recoger datos fiables en Liberia, por lo que la supuesta ralentización en el ritmo de incremento de casos no es verdadera.

Por el contrario, ello ‘refleja el deterioro en la capacidad de quienes están intentando responder (a la epidemia) en el terreno para registrar datos epidemiológicos exactos’, señala la institución sanitaria mundial.

Desde su oficina regional para Europa, la OMS recalcó que ‘casos esporádicos’ de ébola en este continente son inevitables, lo que se debe a los viajes entre Europa y los países afectados. ‘Sin embargo, el riesgo de una propagación es evitable y extremadamente bajo’, en vista de que los países europeos están entre los mejor preparados del mundo para responder a las fiebres hemorrágicas virales, como es el caso del ébola, agregó.

PRIMERA VÍCTIMA FATAL EN EEUU

Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, falleció este miércoles, según informó a través de un comunicado el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), lugar en el que estaba aislado.

La agencia EFE indicó que Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando ya en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días.

Según un reporte médico del mencionado nocosomio, el enfermo falleció a las 07:51 hora local (1:51 GMT), al ‘sucumbir a una enfermedad maliciosa, el ébola’.

Duncan aterrizó en Estados Unidos procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en este país.

El 25 de septiembre acudió al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa tras recetarle antibióticos, sin tener en cuenta que venía de África Occidental.

El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto y que ahora están bajo observación.

INVESTIGAN CAUSA DEL CONTAGIO EN ESPAÑA

La técnica sanitaria infect ada con el virus del ébola pudo haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes, informó a la prensa Germán Ramírez, uno de los médicos que la atiende, según le transmitió ella misma.

‘La información que ella quería transmitir es que parece que hemos encontrado cual es el origen’ de la infección, según Ramírez, quien apuntó, en declaraciones divulgadas por la agencia AFP , que ‘puede haber sido simplemente un accidente y que lógicamente ella, en un primer momento, no ha podido recordar por la situación clínica en que estaba’.

Teresa cree que pudo contagiarse en la primera vez que entró para atender al segundo misionero, en cuya habitación estuvo en dos ocasiones, una para atenderle y otra para limpiar tras su fallecimiento.