21 de Feb de 2020

Mundo

Teherán fija puntos que no negociará sobre su agenda nuclear

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, reafirmó el miércoles que Irán tiene unas ‘líneas rojas’ que no franqueará.

Teherán fija puntos que no negociará sobre su agenda nuclear
Teherán fija puntos que no negociará sobre su agenda nuclear

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, reafirmó el miércoles que Irán tiene unas ‘líneas rojas’ que no franqueará durante las negociaciones nucleares con las grandes potencias que empezarán el 15 de octubre en Viena.

Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) intentan concluir antes del 24 de noviembre un acuerdo global que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán..

Uno de los 11 puntos estipula que las necesidades definitivas de Irán en materia de enriquecimiento de uranio son de 190,000 UTS (unidades de trabajo de separación), esto es, 20 veces la capacidad actual de Irán.

‘Creo que antes de fines de la semana próxima, tendremos negociaciones bilaterales y multilaterales en Viena’, declaró este miércoles el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzieh Afkham, que añadió que ‘la fecha exacta se conocerá más tarde’.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, su par iraní Mohamad Javad Zarif y la representante de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, tienen previsto discutir sobre el plan nuclear iraní el 15 de octubre en Viena, anunció el miércoles la Unión Europea.