Santos confirma que EEUU apoyará transición pacífica de las FARC

Actualizado
  • 11/10/2014 02:00
Creado
  • 11/10/2014 02:00
El presidente Juan Manuel Santos informó que durante la reunión de ayer en Bogotá que el proceso sería el posconflicto si se sella la paz.

El presidente Juan Manuel Santos informó que durante la reunión de ayer en Bogotá con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, hablaron sobre el proceso de negociación con las FARC (iniciada en noviembre de 2012) y lo que eventualmente sería el posconflicto si se sella la paz con las guerrillas.

‘En esta primera reunión le hicimos seguimiento a la conversación que yo tuve con el presidente Barack Obama el miércoles, sobre todo en lo concerniente a las relaciones con el Pentágono y los temas de apoyo al proceso de paz’, dijo Santos.

Destacó que el ‘respaldo absoluto’ a los diálogos de paz incluye el apoyo a un proceso transición de las Fuerzas Armadas colombianas en una eventual etapa de posconflicto.

‘Todos sabemos que esa transición va a s er igual o más difícil que el proceso. El papel de las Fuerzas Armadas es fundamental, esa transición en un país normal es una transición donde ya los EEUUnos vienen ayudando. Tienen experiencia, mucho conocimiento y nos pueden colaborar de forma muy constructiva’, declaró.

Asimismo, explicó que dentro del apartado de Defensa, Hagel le habló ‘de irnos preparando para lo que hemos decidido como labor futura de las FF.AA., que es ‘la participación en procesos de paz a nivel mundial’. En esa futura cooperación internacional, Santos apuntó que los militares colombianos podrían participar ‘en Centroamérica o islas del Caribe, donde podemos colaborar juntos para la seguridad en la región’.

El mandatario colombiano indicó que la ‘muy positiva’ agenda común con EEUU ya no incluye solamente la lucha contra el narcotráfico, englobada dentro del Plan Colombia, sino que las relaciones bilaterales se han ampliado a otros temas que tienen que ver con otros ministerios aparte de Defensa.

Por otro lado, el ministerio del Interior confirmó en un comunicado que el Gobierno autorizó dos viajes al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, a La Habana.

La nota aclara que el número uno de las FARC no ha participado en la mesa de diálogo. Según el texto, los viajes se enmarcan en consultas internas por parte de las FARC para el buen desarrollo del proceso de paz.

La información agrega que las consultas de los negociadores de las FARC con ‘Timochenko’ han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos en los que se han logrado puntos de consenso en tres de los cinco temas de la agenda.

Por su parte, en una conversación telefónica con la AP , miembros de la organización rebelde en La Habana se abstuvieron de comentarios. ‘Ese es un comunicado de ellos y no vamos a pronunciarnos’, manifestaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus