Temas Especiales

07 de May de 2021

Mundo

La ONU dice que Líbano perderá confianza internacional si no elige presidente

El puesto de presidente está vacante desde el pasado 25 de mayo y los diputados han fracasado en elegirlo hasta en trece ocasiones

La ONU dice que Líbano perderá confianza internacional si no elige presidente
El primer ministro libanés Tamam Salam (izquierda).

El coordinador de Naciones Unidas en el Líbano, Darek Plumbly, advirtió hoy de que el país árabe puede perder la confianza de la comunidad internacional debido a su incapacidad para elegir a un presidente.

"El Parlamento fracasó una vez más la semana pasada en elegir a un nuevo presidente de la República, lo que tendrá un impacto negativo en la estabilidad y la confianza", lamentó Plumbly ante la prensa después de reunirse con el primer ministro libanés, Tamam Salam.

El puesto de presidente está vacante desde el pasado 25 de mayo y los diputados han fracasado hasta en trece ocasiones en elegir a un nuevo jefe de Estado a causa de las diferencias políticas entre los principales bloques.

"Esperamos que superen pronto esa situación y elijan a un presidente lo antes posible", agregó. Plumbly alabó por otro lado a las fuerzas de seguridad, en especial al Ejército, por sus "esfuerzos y sacrificios ante los graves retos" que atraviesa el país, y condenó los recientes ataques contra los uniformados.

También mostró su solidaridad con los 27 soldados y policías en manos de los yihadistas del Estado Islámico y del Frente al Nusra, que combatieron en agosto pasado con el Ejército en la región libanesa de Arsal, fronteriza con Siria.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, dividido entre los partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad.