26 de Feb de 2020

Mundo

‘La estrategia de EEUU contra el EI da sus frutos’, Casa Blanca

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que su campaña de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico

‘La estrategia de EEUU contra el EI da sus frutos’, Casa Blanca
Josh Earnest, Portavoz de la Casa Blanca, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que su campaña de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria está teniendo éxito.

‘Estamos en los primeros días de ejecución de esa estrategia. Pero ciertamente las primeras evidencias indican que está teniendo éxito’, señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz del presidente Barack Obama declaró que hay casos específicos en los que el uso de la fuerza militar ha logrado hacer retroceder un avance del EI o detener su asedio a un objetivo humanitario vulnerable.

En la rueda de prensa, los periodistas recordaron a Earnest la situación en Kobane, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y objeto de una ofensiva del EI desde hace casi un mes, y en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde los yihadistas han tomado el control de un importante cuartel. Al respecto, Earnest argumentó que los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por EEUU no van a revertir drásticamente la situación de la noche a la mañana en el campo de batalla.

Asimismo, el portavoz agregó que la estrategia de EEUU para degradar y destruir al grupo extremista es a largo plazo, y llevará tiempo capacitar a las fuerzas sobre el terreno en Irak y Siria para que combatan a los yihadistas.

Por otro lado, alrededor de 58 combatientes del EI murieron ayer en bombardeos aéreos y enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en diferentes partes de Irak, informaron a la agencia Efe fuentes de seguridad.