China prohíbe clubes privados dentro de edificios históricos y parques

Actualizado
  • 27/10/2014 09:27
Creado
  • 27/10/2014 09:27
Los restaurantes lujosos, gimnasios, balnearios y hoteles también se encuentran en la lista de establecimientos que no pueden abrirse

Las autoridades chinas emitieron hoy un decreto que prohíbe establecer clubes privados en el interior de edificios históricos, parques y otras instalaciones públicas, dentro del marco de la campaña contra el hedonismo y el despilfarro entre los funcionarios.

Los clubes privados instalados dentro de edificios históricos y parques han dañado los intereses públicos, han propagado la corrupción y han provocado un fuerte descontento entre los ciudadanos, según una directriz hecha pública por la oficina general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (el gabinete chino).

El decreto conjunto ha sido elaborado originalmente por 10 ministerios. Los restaurantes lujosos, gimnasios, balnearios y hoteles también se encuentran en la lista de establecimientos que no pueden abrirse en edificios históricos o parques.

Además, los clubes de membresía en edificios históricos y parques que no estén abiertos al público deben cerrarse. Asimismo, se exigirán responsabilidades a los funcionarios que hayan cometido negligencias y mala conducta dentro de la campaña anticorrupción, según el decreto, que afirma que los recursos públicos de los sitios históricos y parques deben ser puestos bajo la supervisión pública.

La indignación ciudadana se ha ido incrementando contra los clubes privados, que suelen haber sido construidos ilegalmente con recursos públicos, a veces en edificios históricos o parques, y frecuentados por los poderosos y los ricos.

El PCCh ha venido combatiendo efectivamente la corrupción desde que Xi Jinping asumiera el poder en noviembre de 2012, priorizando la lucha contra la decadencia y corrupción de funcionarios, prohibiendo banquetes lujosos, decoraciones florales en salas de reunión, licores caros y exquisiteces tales como aleta de tiburón y regalos lujosos durante las fiestas. Los funcionarios también han recibido la orden de no usar dinero público para participar en programas de capacitación caros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus