Gani visita China en su primer viaje oficial centrado en economía y seguridad

Actualizado
  • 28/10/2014 11:22
Creado
  • 28/10/2014 11:22
Jinping invitó a Gani a acudir a China, país especialmente interesado en los recursos mineros de Afganistán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha iniciado en China su primer viaje oficial, centrado en las relaciones económicas y de seguridad entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

Gani llegó a Pekín la pasada noche en visita oficial de cuatro días, la primera desde su toma de posesión hace un mes, y se reunirá esta tarde hora local con el presidente chino, Xi Jinping, dijo un portavoz de la Presidencia afgana, Fayeq Wahedi.

La estancia del presidente afgano incluirá también visitas a la Universidad de Tshingua en Pekín y a la ciudad de Zhenjiang, además de su intervención el viernes en una reunión del denominado Corazón de Asia, un grupo de países asiáticos que apoyan a Afganistán.

Jinping invitó a Gani a acudir a China, país especialmente interesado en los recursos mineros de Afganistán. La empresa China Metallurgical Group Corp. hizo una oferta de 3.000 millones de dólares para desarrollar la mina de cobre de Aynak (sureste de Afganistán) e invertir en la construcción de una planta energética, una vía de ferrocarril y más infraestructura en esa región, pero la violencia en la zona impidió iniciar el proyecto.

Pekín, por su parte, ha reiterado su apoyo a Afganistán para mejorar la seguridad en el país, tras la retirada definitiva de las tropas de la OTAN en diciembre de 2014. Afganistán y Pakistán son fronterizos con Xinjiang, región china habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures, y donde, de acuerdo con el Gobierno chino, operan grupos terroristas relacionados a la red terrorista Al Qaeda que reciben entrenamiento o influencia de Estados vecinos.

China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, coopera desde hace tiempo con el Gobierno de Kabul en la lucha contra el terrorismo, así como en combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus