24 de Feb de 2020

Mundo

Se confirma victoria europeísta en Ucrania

Este resultado facilitará la formación de una coalición tanto parlamentaria como de Gobierno

Se confirma victoria europeísta en Ucrania
Se confirma victoria europeísta en Ucrania

Los resultados parciales de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania confirmaron ayer la victoria de los partidos europeístas y mostraron la confianza de los ucranianos en las autoridades que llegaron al poder tras la revuelta del Maidán. Con cerca del 60 % de los votos escrutados, el Bloque del presidente Petró Poroshenko, y el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, seguían encabezando el recuento con cifras muy similares, 21,58 % el primero y 21,45 % el segundo.

Este resultado facilitará la formación de una coalición tanto parlamentaria como de Gobierno que permitiría a los herederos del Maidán afrontar el futuro del país, lastrado por la crisis económica y la guerra con los separatistas prorrusos, y de hecho apenas un día después de las votaciones ya comenzaron las consultas. ‘Acaban de empezar las negociaciones con el Frente Popular. Ya ha habido consultas entre el presidente y el primer ministro’, aseguró Yuri Lutsenko, jefe del bloque presidencialista.

El magnate Poroshenko, elegido presidente en mayo pasado, y Yatseniuk, el jefe de Gobierno apoyado por la UE y EEUU, aspiran a forjar una coalición que tenga en el Parlamento una mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) que permita introducir enmiendas a la Ley Fundamental y reformas estructurales. Si bien ambos líderes coinciden en su vocación europeísta y se han pronunciado por la entrada de Ucrania en la OTAN, mantienen algunas diferencias respecto a la sublevación separatista prorrusa en el este. Yatseniuk alberga dudas sobre la aplicación del plan de paz acordado por Poroshenko con los rebeldes, que llevó a un alto el fuego el 5 de septiembre pasado, e insiste en no descartar una reanudación de la ofensiva para acabar con la resistencia prorrusa.