Chiítas celebran el Día de Ashura con peregrinaje y procesiones

Actualizado
  • 04/11/2014 10:54
Creado
  • 04/11/2014 10:54
La máxima expresión del Ashura para los chiítas es la peregrinación a la ciudad Kerbala, 100 kilómetros al sur de Bagdad en Irak

La Ashura o Día de Ashura conmemora para los musulmanes chiítas el asesinato del Imám Huséin, considerado por la tradición chiíta como el sucesor legítimo del profeta Mahoma, su abuelo. Huséin fue asesinado en la batalla de Kerbala en el año 680.

La festividad religiosa del Ashura tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primero del calendario lunar islámico. También celebrado por los sunitas, es de mayor importancia para los chiítas.

Para los suníes, la celebración del Ashura se trata de un día de ayuno, en el que conmemoran el ayuno realizado por Moisés para agradecer la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios.

En cambio, la máxima expresión del Asura para los chiítas es la peregrinación a la ciudad Kerbala, 100 kilómetros al sur de Bagdad en Irak, donde se encuentra el mausoleo del Imám Huséin y que congrega hasta dos millones de creyentes.

Los devotos desfilan hasta el santuario, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo.

Los países de mayoría chiíta, como Irak y Pakistán, observan la celebración del Asura con procesiones y actos de sacrificio.

En Irak, la seguridad ha sido incrementada debido a la amenaza que suponen las operaciones del grupo fundamentalista suní Estado Islámico. Más de 33,000 policías han sido enviados a Kerbala para proteger a los creyentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus