La increíble resurrección del pueblo arameo

Actualizado
  • 04/11/2014 01:00
Creado
  • 04/11/2014 01:00
Tras casi 1,400 años invisibilizados, Israel aceptó identificar por su nombre a los otrora ‘árabes cristianos’. 

Por primera vez en casi 1,400 años, el pueblo arameo es reconocido como una nación, lo que significa prácticamente su resurrección luego de un reclamo compartido por muchas generaciones: que se les llamara por su propio nombre para dejar de ser invisibles.

La primera familia que ha recibido su documento de identidad como aramea procede de Galilea. Esto fue posible luego de que el ministro del Interior israelí, Gideon Saar, firmara una orden con tal propósito.

Anteriormente Israel los incluía en su documento de identidad bajo un epígrafe que decía ‘árabe cristiano’. Pero muchos de ellos no se sentían propiamente árabes, sino arameos cristianos que hablaban el idioma árabe. En países como Siria, Irak o Líbano, se les llama árabes cristianos.

La iniciativa partió de los propios arameos, encabezados por Shady Jalul, quien fundó hace cinco años la Asociación Arameo en Israel, con 515 miembros cristianos de todo el país, sobre todo de Galilea, Haifa y Nazareth.

En Israel hay unos 133,000 cristianos, entre ellos arameos. Jalul cree que a partir de ahora muchos de ellos reclamarán ser denominado en sus documentos de identidad como arameos cristianos y no como árabes cristianos.

Oficialmente el Estado de Israel registra como pertenecientes a un grupo o Nación a los judíos, a los árabes musulmanes, a los circasianos, a los árabes cristianos y ahora a los arameos cristianos.

Jalul expresó que ‘han sido 1,400 años que los musulmanes han tratado de obligar a los arameos a algo que no es suyo; antes del Islam, los cristianos hablaban arameo y se nos impuso la lengua árabe por la fuerza’. Los arameos, sin embargo, nunca olvidaron sus verdaderos orígenes.

Los cristianos arameos de Israel se han organizado. Hacen campamentos para niños y tratan que en sus escuelas renazca su idioma para que no se pierda. El arameo fue la gran lengua de Oriente Medio hace 2,000 años y aun en la actualidad sobrevive pese a la conquista y dominio de los árabes en esta región por más de milenio y medio.

Jalul aclaró que los arameos no reciben ningún derecho especial al ser reconocidos por su verdadero nombre, ‘pero es una reafirmación de nuestra identidad de la cual estamos orgullosos’. Aseguró que muchos de ellos viven en países de Oriente Medio con miedo, pero con la convicción de que son un pueblo-nación.

Para el diputado árabe israelí de religión musulmana, Ahmed Tibi, lo que Israel busca con la medida es ‘dividir’ a los árabes de Israel. Además sugiere que estos son ‘palestinos cristianos’ y que la estrategia de Israel, según dice, es crear muchas identidades para dividir al pueblo árabe.

Los palestinos israelíes, en su mayoría musulmanes, también han rechazado que los cristianos hagan el servicio militar israelí, sin embargo cada vez más cristianos ingresan voluntariamente al ejército y ya cuentan con una división dentro de las Fuerzas Armadas de Israel, con más de un centenar de efectivos, varios de ellos oficiales.

En el ejército de Israel, además de judíos, hay soldados árabes drusos, beduinos musulmanes y cristianos.

La Estrella de Panamá consultó al Vicario de Tierra Santa para las comunidades de lengua hebrea, de la Iglesia católica, David Neuhaus, quien explicó que la mayoría de los cristianos que ingresan son de la iglesia ortodoxa y puede que lo hagan porque tal vez así se sienten más adaptados a la sociedad israelí.

Cuando se consulta a los soldados cristianos, ellos -en cambio- argumentan que lo hacen porque se sienten israelíes y quieren defender su país.

El ministro Saar explicó que el reconocimiento de la nación aramea es la respuesta del Estado de Israel ante el hecho de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a los cristianos de Oriente Medio a convertirse al Islam. Recordó que los extremistas matan a los cristianos en Siria, Irak, Líbano, solo por profesar una religión distinta.

Saar explicó que la decisión se basa en que la nacionalidad aramea reúne las condiciones universalmente aceptadas para que se le otorgue este estatus: herencia histórica, cultura, religión y lengua común. Vale aclarar que ellos dominan el idioma árabe, pero el arameo se mantiene como la lengua litúrgica.

EL CRISTIANISMO ESTÁ SEGURO EN ISRAEL

La Estrella de Panamá estuvo en un evento con el sacerdote ortodoxo griego Gabriel Nadaf, líder de la minoría arameo-cristiana en Israel, quien celebró la decisión del gobierno israelí. ‘Por fin alguien les ha escuchado’.

Nadaf habló recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), foro en el que dijo que en el Medio Oriente únicamente hay un país donde el cristianismo no sólo no es perseguido, sino que se le permite libertad de expresión, de culto y se le ofrece seguridad.

‘Israel es el único lugar en Medio Oriente en el que los cristianos están seguros’, dijo el sacerdote.

Nadaf denunció además que ‘en todo el Medio Oriente, en la última década más de 100 mil cristianos han sido asesinados por año. Eso significa que cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe’. Los que quieren escapar de la muerte huyen de sus países de origen como Siria, Irak o Líbano.

CAMPAÑA MUNDIAL DE LOS ARAMEOS

Los arameos han anunciado para los próximos meses campanas en diferentes parlamentos de Europa como en Holanda, Suiza, Suecia, Bélgica para que también se les reconozca oficialmente. En América Latina tienen fuerte presencia en Brasil.

La mayoría de estas familias proviene de países del Oriente Medio como Siria, Líbano e Irak, donde la población cristiana se reduce cada vez más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus