Mas: ‘Merecemos un referéndum legal’

Actualizado
  • 11/11/2014 01:01
Creado
  • 11/11/2014 01:01
Orgulloso al ver que dos millones votaron a favor de la secesión, el presidente catalán, Artur Mas, busca ahora un plebiscito legal 

Reforzado por la votación simbólica de más de dos millones de personas el domingo, el presidente catalán Artur Mas buscará ahora un verdadero referéndum sobre la independencia de España, que Madrid se ha negado hasta ahora a negociar.

Según los datos del ejecutivo regional, 2,32 millones de personas participaron en la votación, cuya celebración parece haber enquistado todavía más el conflicto entre el gobierno español y esta región de 7,5 millones de habitantes..

‘Pedimos al mundo que nos ayude a convencer a las instituciones españolas de que nos merecemos un referéndum legal y vinculante’, lanzó Mas el domingo, celebrando como ‘un éxito total’ la votación. Tras el recuento, un 80,76% de los participantes apostaron por la independencia.

Después de suspender la consulta a través del Tribunal Constitucional, el entorno del ejecutivo conservador advertía de consecuencias legales contra Mas por presunta desobediencia. De hecho, la justicia española abrió investigaciones a petición de la fiscalía, partidos y asociaciones opuestas a la independencia.

‘Espero que hoy sea el día que Artur Mas reciba una carta del fiscal’, lanzó un vicesecretario general del Partido Popular de Mariano Rajoy, Esteban González Pons, en Madrid, mientras en Barcelona, su líder en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho advertía: ‘El que se salta la ley tiene las consecuencias’.

Entre ambas trincheras emergía el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, que viajó ayer a Barcelona para ofrecer una solución pactada al conflicto. ’Hay un problema en Cataluña y en España, pero la buena noticia es que hay una salida’, dijo Sánchez, proponiendo una reforma constitucional ‘que ponga fin a la España de las autonomías y avance hacia un federalismo para limpiar la democracia y reconocer la diversidad en la unidad de los pueblos de España’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus