Los yihadistas del EI ya no avanzan en la ciudad kurdo siria de Kobane

Actualizado
  • 14/11/2014 10:37
Creado
  • 14/11/2014 10:37
"El EI, que llevaba a cabo hasta entonces ofensivas fulgurantes, fue sorprendido por la resistencia feroz de sus contrincantes (kurdos)"

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) quedaron atrapados en una guerra de desgaste en la ciudad siria de Kobane debido a la resistencia de las fuerzas kurdas y a los bombardeos de la coalición internacional.

"El EI controla más de la mitad de la ciudad pero ya no avanza. Hace algunas semanas todo parecía indicar que Kobane caería y hoy está claro que no va a caer", afirmó el experto en movimientos yihadistas Romain Caillet.

Tras una serie de victorias, estos combatientes ultrarradicales pensaban poder apoderarse rápidamente de la kurda Kobane, que consideran una excepción en los territorios conquistados a caballo entre Siria e Irak.

Turquía afirmaba incluso en octubre que la ciudad estaba a punto de caer, apenas unas semanas después del inicio de la ofensiva yihadista para conquistarla el 16 de septiembre.

Después de haberse hecho con decenas de pueblos cercanos, los yihadistas del EI, reputados por su brutalidad, se presentaron el 6 de octubre a las puertas de esta ciudad hasta hace poco desconocida generando pánico entre la población y haciendo huir a decenas de miles hacia la vecina Turquía.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 609 yihadistas perdieron la vida en la batalla de Kobane, contra 363 miembros de las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y 24 civiles. La ciudad tenía cerca de 150.000 habitantes, en su gran mayoría kurdos, antes de la ofensiva.

"El EI, que llevaba a cabo hasta entonces ofensivas fulgurantes, fue sorprendido por la resistencia feroz de sus contrincantes", agregó el experto."Debe hacer frente ahora a una guerra de desgaste más costosa para sus hombres que para sus adversarios kurdos", señala Rami Abdel Rahman, el director del OSDH que se apoya en una amplia red de militantes y de informadores en este país arrasado por más de tres años de guerra.

Es cierto que el EI controla todavía amplias zonas en torno a la ciudad, pero no deja muchos combatientes porque prefiere enviarlos al frente. Las fuerzas kurdas consiguen atacar posiciones pobremente defendidas lejos "de 5 a 15 km de Kobane, lo que pone al grupo cada vez más nervioso".

Abdel Rahman va hasta decir que, haciendo balance de su "fracaso", el EI "se retirará bruscamente" de Kobane.Farhad Shami, un periodista kurdo en el interior de Kobane, coincide. "Asistimos a una derrota" del EI en Kobane, dijo estimando que la batalla no cesará ni en caso de retirada eventual de los yihadistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus