Ucrania propone a Rusia negociaciones directas sobre el conflicto prorruso

Actualizado
  • 18/11/2014 09:25
Creado
  • 18/11/2014 09:25
Kiev propone a Moscú negociar sobre la situación del conflicto en el este del país, donde rebeldes prorrusos todavía controlan territorio

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, propuso hoy a Rusia negociaciones directas en territorio neutral para reducir la actual escalada de tensión en el este de Ucrania.

"Ofrecemos a la Federación Rusa la celebración de negociaciones serias en territorio neutral", dijo Yatseniuk, citado por medios locales. Tras reunirse con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, Yatseniuk destacó que Estados Unidos y la Unión Europea apoyan la iniciativa de Kiev.

"Todo depende del presidente ruso (Vladímir Putin), en primer lugar, y de su entorno. Y si él quiere y tiene la suficiente voluntad política para parar esta guerra contra Ucrania, respetar el derecho internacional, estaremos preparados para proseguir nuestras negociaciones", subrayó.

Yatseniuk acusó a Rusia de limitarse a realizar promesas y de no actuar para el arreglo del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

Previamente, al reunirse con el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que "Ucrania necesita la paz" y que Kiev cumple los acuerdos de paz, mientras "la parte rusa los viola flagrantemente".

Recordó que Moscú no cumple principios básicos del Memorándum de Paz de Minsk que incluye el control ucraniano de la frontera, el repliegue de las tropas rusas y el cese del suministro de armas a las milicias prorrusas.

La OTAN ha constatado un aumento de la concentración de tropas y artillería en el este de Ucrania controlado por rebeldes prorrusos y en el lado ruso de la frontera, advirtió hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus