Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Miles de musulmanes rezan en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Unos 40,000 fieles franquearon las puertas de la Explanada por segundo viernes consecutivo después de suspendida la restricción

Miles de musulmanes rezan en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Musulmanes rezan fuera del Domo de la Roca.

Miles de musulmanes de todas las edades rezaron el viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, bajo la atenta mirada de centenares de policías israelíes.

Los hombres colmaron la mezquita Al Aqsa y las mujeres la de la Cúpula de la Roca, indicó Amr Kasuani, un responsable del lugar.Los policías israelíes dejaban pasar hombres, mujeres y niños sin límites de edad, limitándose a controlar algunos individuos al azar para verificar que tuvieran permiso de presencia en Jerusalén.

La semana pasada, tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el gobierno israelí había suspendido por primera vez la prohibición de acceso a los jóvenes, acusados de provocar incidentes.

El objetivo era hacer bajar la tensión en torno al polvorín religioso que representa la Explanada.A pesar del ataque del martes pasado contra una sinagoga, en la que murieron cinco israelíes, el gobierno permitió este viernes el acceso a todos los fieles.

La Explanada, tercer lugar santo para los musulmanes y el sitio más sagrado para los judíos, está en el centro de las tensiones que afectan a Jerusalén y también a Israel y Cisjordania ocupada.

El ataque en la sinagoga, en el que dos palestinos mataron a cuatro rabinos y un policía en el momento de la oración, hace temer que el conflicto israelopalestino se convierta en un enfrentamiento religioso más explosivo aún.