Parlamento de Túnez celebra histórica primera sesión

Actualizado
  • 02/12/2014 10:49
Creado
  • 02/12/2014 10:49
El nuevo parlamento de Túnez celebró este martes su sesión inaugural, un paso clave en la transición hacia la democracia del país

El nuevo parlamento de Túnez celebró este martes su sesión inaugural, un paso clave en la transición hacia la democracia del país que en 2011 desencadenó la Primavera Árabe.

Tras cantar el himno nacional, Mustafá Ben Jafar, quien ejerció como portavoz de la Asamblea Nacional Constituyente, abrió la sesión ante los 217 miembros del parlamento, que fueron elegidos el 26 de octubre pasado.

"Túnez se las ha arreglado para asegurar una transferencia de poderes de una forma fluida y civilizada, que va a asegurar una introducción gradual de las tradiciones democráticas", dijo en un discurso ante los diputados.Después del discurso, Ben Jafar cedió la palabra a Ali ben Salem, el decano de la asamblea, que fue vitoreado por los congresistas.Ben Salem presidirá la sesión hasta la elección del presidente de la cámara.

En las elecciones del 26 de octubre, el partido laico Nidaa Tunes obtuvo la primera mayoría con 86 escaños, superando a la formación islamista Ennahda, que sumó 69 parlamentarios.

Según el sistema electoral de Túnez, el partido con el mayor número de congresistas tiene el mandato para formar gobierno. Reportes de los medios apuntan a que los dos principales partidos podrían formar una gran coalición. El partido Nidaa Tunes ha afirmado que no va a formar gobierno antes de la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrarán a finales de diciembre. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus