Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Mundo

Kenia: Al Shabab ejecuta a 36 trabajadores

El grupo terrorista somalí Al Shabab perpetró ayer una nueva masacre al ejecutar con un disparo en la cabeza a 36 trabajadores.

Kenia: Al Shabab ejecuta a 36 trabajadores
Trabajadores del depósito de cadáveres recogen los cuerpos de las víctimas.

El grupo terrorista somalí Al Shabab perpetró ayer una nueva masacre al ejecutar con un disparo en la cabeza a 36 trabajadores de una cantera del noreste del país por no ser musulmanes.

El ataque ocurrió sobre las 02:00 hora local (23.00 GMT de ayer) en el campamento de la cantera de Koromei, a pocos kilómetros de Mandera, donde hace diez días la milicia asesinó a otras 28 personas de un modo similar.

Un grupo de hombres fuertemente armado irrumpió en el recinto y trató de identificar a los trabajadores musulmanes. A los que no profesaban esta religión se les disparó en la cabeza, y algunos incluso fueron decapitados, según confirmaron fuentes policiales.

Al Shabab reivindicó el ataque en un comunicado difundido por la radio somalí Al Andalus : ‘En otra exitosa operación llevada a cabo por los muyaidín, cerca de 40 cruzados kenianos encontraron la muerte después de que una unidad de la brigada Saleh Nahban los atacara la pasada medianoche’.

La milicia islamista lo justificó como una respuesta ‘a la ocupación keniana de tierras musulmanas’ y advirtió de que forma parte de una serie de ataques planeados en este país.

Tras este nuevo ataque, el presidente de Kenia, Uhuru Kennyatta, destituyó al ministro de Interior, Joshep Ole Lenku, y al jefe de la Policía, David Kimayo.

Después del asalto al centro comercial Westgate ocurrido el año pasado, en el que fueron asesinadas 67 personas, la seguridad se reforzó en buena parte de Kenia, pero la zona fronteriza con Somalia, en la que apenas existe presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, continúa siendo muy vulnerable.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.