OTAN denuncia que Rusia incumple el cese al fuego en Ucrania

Actualizado
  • 03/12/2014 01:00
Creado
  • 03/12/2014 01:00
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que Ucrania ‘hace lo que puede’ para mantener los acuerdos de paz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que Ucrania ‘hace lo que puede’ para mantener los acuerdos de paz de Minsk, pero que tanto los separatistas prorrusos como Rusia ‘no están respetando’ el alto el fuego decretado en la zona.

‘Esperamos que Ucrania continue con las reformas, están haciendo lo que pueden para implementar los acuerdos de Minsk’, declaró Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

‘El desafío ha sido que los separatistas y Rusia no están respetando el alto el fuego y no respetando la integridad territorial y la soberanía de Ucrania’, añadió.

Stoltenberg destacó que la Alianza Atlántica ‘apoya completamente la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania’, y que ‘cualquier violación de las fronteras internacionales reconocidas de Ucrania es algo que condenamos firmemente’.

El secretario general de la organización recordó que la OTAN ‘apoya a Ucrania para que se defienda a sí misma’, a la vez que ‘muchos aliados están dando apoyo bilateral’ para ese país y están imponiendo sanciones contra Rusia.

‘El problema es que los separatistas y Rusia no están respetando los acuerdos de Minsk. Se viola el alto el fuego’, comentó, y añadió que ‘deberíamos tener una vigilancia de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania’, algo que a su juicio ‘no ha sido posible porque se ha minado severamente a los responsables’ de ese control.

Desde su posición, Stoltenberg afirmó que se deben ‘respetar las fronteras, detener la provisión de equipos y fuerzas militares a los rebeldes en Ucrania’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus