Temas Especiales

23 de May de 2022

Mundo

La defensa pide sobreseer acciones contra hermana del rey de España

El caso gira en torno al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que presidía el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin

La defensa pide sobreseer acciones contra hermana del rey de España
La defensa pide sobreseer acciones contra hermana del rey de España.

La defensa de la infanta Cristina, hermana del rey de España, pidió hoy el sobreseimiento de la actuaciones judiciales contra ella en un caso de corrupción, al alegar la inexistencia de acusaciones públicas.

El despacho del abogado Miquel Roca, que representa a la infanta Cristina, solicitó hoy al juez de Palma de Mallorca (Islas Baleares) José Castro, quien lleva el caso de corrupción conocido como Nóos, el sobreseimiento de su clienta, después de haber solicitado lo mismo el martes a la Fiscalía Anticorrupción.

El caso gira en torno al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que presidía el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y mediante la cual fueron presuntamente desviados 6,1 millones de euros (unos 7,5 millones de dólares) de fondos públicos entre 2004 y 2007.

El fiscal solicitó el martes al juez que archive la causa respecto a la infanta Cristina al considerar que no hay indicios racionales de criminalidad, pero estima que debe responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con Urdangarin, hasta la cuantía de 587.413 euros (725.000 dólares).

Esa cantidad supone la mitad de los fondos que, según el ministerio público, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo al 50 % y a través de la cual el matrimonio pagaba gastos personales.

Al mismo tiempo, el fiscal pide para el marido de la infanta una pena de 19 años y 6 meses de prisión y que pague 3,5 millones de euros de multa por el supuesto desvío de los fondos públicos mediante operaciones de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

El abogado de la infanta reiteró la intención de esta de depositar la cantidad que la Fiscalía ha calculado para ella en concepto de responsabilidad civil.

Los abogados de la infanta pidieron el sobreseimiento después de que las partes acusadoras entregaran sus conclusiones determinando a quién acusan, de qué delitos y qué penas piden en el marco del caso Nóos, y de que solo el sindicato Manos Limpias haya mantenido la acusación contra la hermana del rey, para la que pide 8 años de cárcel.

Roca dijo que los argumentos del fiscal Pedro Horrach le han facilitado la presentación de los suyos, ya que hay, según dijo, "una construcción muy sólida para defender el sobreseimiento" con respecto a la infanta Cristina, alegando que la ley establece que cuando no hubiere acusación pública ni particular el juez acordará sobreseer.

Todo ello, independientemente de la aplicación de la llamada doctrina Botín (establecida por el Tribunal Supremo en 2007 y que supone que la acusación popular no está legitimada en solitario para sentar a alguien en el banquillo), ya que en todo caso, según Roca, es "a mayor abundamiento" en lo que ya propugna dicho artículo.

"Aquí hay una pareja con muy buena relación y en la que, no tan solo uno y otro se consideran inocentes, sino que se reconocen la inocencia el uno al otro. Eso es muy importante", dijo el abogado al referirse a la infanta Cristina y su marido.