Temas Especiales

24 de May de 2022

Mundo

Hollande anuncia la liberación de Lazarevic, el último rehén francés

Serge Lazarevic, un coloso franco-serbio de 51 años, fue secuestrado por un grupo de hombres armados en un hotel en Hombori, Malí en el 2011

Hollande anuncia la liberación de Lazarevic, el último rehén francés
Serge Lazarevic había sido secuestrado por hombres armados en un hotel de Malí, en noviembre de 2011.

Serge Lazarevic, oficialmente el último rehén francés en el mundo, ‘está libre’ y ‘relativamente con buena salud’ después de más de tres años secuestrado en el Sahel, anunció el presidente francés, François Hollande.

‘Nuestro rehén Serge Lazarevic, nuestro último rehén, está libre’, declaró a la prensa Hollande. ‘Francia ya no tiene ningún rehén, en ningún país del mundo’, se congratuló.

Serge Lazarevic, un coloso franco-serbio de 51 años, fue secuestrado por un grupo de hombres armados en un hotel en Hombori, Malí, el 24 de noviembre de 2011, junto con Philippe Verdon, quien lo acompañaba para lo que fue presentado como un viaje de negocios.

Philippe Verdon fue encontrado muerto de una bala en la cabeza en julio de 2013. El grupo Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), que se atribuyó su secuestro, había presentado a ambos rehenes como agentes de inteligencia franceses.

‘Serge Lazarevic viajará a Niamey y luego a Francia. Se encuentra relativamente en buena salud, a pesar de las condiciones muy duras de su prolongado cautiverio. Será repatriado a Francia rápidamente’, precisó el presidente francés en un comunicado.

El 17 de noviembre, en un video difundido por AQMI, Serge Lazarevic, con una barba espesa, boina negra y túnica gris, declaró en francés que estaba enfermo y que pensaba que su vida corría peligro.

Poco después, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufu, manifestó su ‘optimismo’ respecto a una próxima liberación. En su comunicado, Hollande indicó que ‘agradece a las autoridades nigerianas y malíes’ que trabajaron en la liberación de Serge Lazarevic.

Lazarevic fue puesto en libertad a poca distancia de Kidali, en el norte de Malí, y este martes se dirigió a Niamey, la capital de Níger, indicó a la AFP una fuente de la seguridad malí. ‘Nosotros recibimos al emisario de Níger en nuestro territorio. El fué a la región de Kidal para los últimos ajustes’, precisó la fuente, que solicitó el anonimato.

El primer ministro francés Manuel Valls, así como su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, también manifestaron su alegría ante la liberación del rehén francés. ‘Un largo calvario termina, una vida se reanuda. Gran alivio por Serge Lazarevic’, escribió Manuel Valls en un tuit.

Sin embargo, tres extranjeros (un sueco, un holandés y un sudafricano) siguen prisioneros de AQMI en el Sahel desde el pasado 25 de noviembre de 2011.