Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Mundo

Alemania contempla enviar instructores militares a Irak

La semana próxima, el Consejo de Ministros deberá ocuparse del tema y luego se deberá definir la misión de una forma más específica

Alemania contempla enviar instructores militares a Irak 
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, junto a la canciller alemana Angela Merkel.

El gobierno alemán contempla enviar una misión de instructores militares a Irak que deberán ampliar la formación de las milicias kurdas que luchan contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

"Hemos llegado a un acuerdo político pero todavía nos falta por precisar una serie de detalles técnicos", dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. La misión, según un portavoz del ministerio de Defensa, deberá estar compuesta por cerca de cien soldados y sus tareas estarán limitadas a la instrucción militar.

Tanto Seibert como los portavoces de Defensa y Exteriores subrayaron que la misión estará enmarcada en la lucha internacional contra el EI. Según Seibert, la semana próxima el Consejo de Ministros deberá ocuparse del tema y luego se deberá definir la misión de una forma más específica para que pueda recibir un mandato parlamentario.

La seguridad de quienes integren la misión deberá ser coordinada por las autoridades iraquíes, pero según el Ministerio de Defensa la decisión sobre si llevarán o no armas se tomará de acuerdo a la situación del momento.

La misión de formación militar sería la segunda medida del gobierno alemán destinada a fortalecer la lucha de los kurdos contra el EI después de que decidiera suministrarles armamento.

El portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, aseguró que para una misión de ese tipo no sería indispensable una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aunque admitió que ésta sería "deseable".