Google News cierra en España, el gobierno espera un cambio de opinión

Actualizado
  • 16/12/2014 15:41
Creado
  • 16/12/2014 15:41
A menudo criticado en Europa por beneficiarse de su posición dominante, Google ha sido objeto de una investigación de la Comisión Europea 

Google cerró este martes, como había anunciado, su servicio de noticias en España, una decisión sin precedentes, en reacción a una nueva ley que obliga a retribuir a los medios, y que el gobierno español prefiere considerar como no "irreversible".

"Yo creo que ninguna decisión tiene porque ser tomada con carácter irreversible. Es más, si a mí me preguntaran, yo creo que a lo largo de los próximos meses probablemente haya alguna evolución en esa decisión", afirmó el ministro español de Industria, José Manuel Soria, ante la prensa en Madrid.

"Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales", recordó.

"Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta", agregó.Según estimaciones de expertos, podría provocar una caída de 10% a 30% de la audiencia en las web de medios españoles.

"Debido a los cambios recientes en la ley española, hemos retirado los editores de prensa españoles de Google News y cerrado Google News en España", declaraba el gigante norteamericano en su página web, seis días después del anuncio de su cierre.

"Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones.

Dado que Google News es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible", añade.

La nueva ley española sobre la propiedad intelectual, que entra en vigor el 1 de enero, conlleva una cláusula que estipula que los medios de comunicación "no podrán renunciar al derecho" de "percibir compensación", cuyo montante debe ser fijado todavía.

Frente a la amenaza del cierre por parte de Google News, el ministerio de Cultura español había asegurado el jueves que incluso con su ausencia "el acceso a la información en internet continúa garantizado", ya que los artículos son accesibles "en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

- Dispuestos a negociar -

La nueva ley fue bautizada en España como "tasa Google" o "tasa AEDE", en referencia al nombre de la asociación de los diarios tradicionales, que habían reclamado su adopción.

Sin embargo, dicha asociación se mostró inquieta el jueves, asegurando que este cierre "tendrá sin ninguna duda un impacto negativo" y que siempre deseó "negociar con Google", aunque sin hacerlo. La asociación de internautas españoles afirma, por su parte, que "los grandes perdedores serán los propios medios de comunicación".

Este martes, el director general de AEDE, José Gabriel González, reiteró su posición.

"Estamos dispuestos a sentarnos y hablar siempre", declaró a la AFP considerando que es demasiado pronto para medir las consecuencias del cierre."No sé quién debería ser el primero" en dar un paso hacia la negociación, pero "lo importante es que alguien lo haga", afirmó.

A menudo criticado en Europa por beneficiarse de su posición dominante, Google ha sido objeto de una investigación de la Comisión Europea por ir en contra de la libre competencia.

En Alemania, el gigante de la edicion Axel Springer capituló a principios de noviembre pidiendo que figurasen de nuevo gratuitamente en el motor de búsqueda extractos de sus artículos.

En Francia, Google y los editores de prensa llegaron a un acuerdo en 2013 para compartir los ingresos publicitarios.

Tras seis semanas de ausencia, los artículos de los diarios francófonos de Bélgica habían vuelto a ser referenciados por Google Actualités en enero de 2013, a raíz de un acuerdo alcanzado en diciembre de 2012 entre el gigante estadounidense y los editores belgas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus